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2020: Conversión de la Crisis COVID-19 en Oportunidad

Autor: 7 julio, 2020 julio 14th, 2020 Sin comentarios
gerardo.mata@smilepill.mx

Acerca de gerardo.mata@smilepill.mx

Acerca del Autor: Gerardo Mata. Director de Cuentas. Smile Pill.

Por: Gerardo Mata

2020: Conversión de la Crisis COVID-19 en Oportunidad

Durante la época moderna de marketing provocado por Philip Kotler, donde la guerra de las 4 o 5 las 6 P’s que las marcas desarrollan para el punto de venta, ha logrado mantener alerta los 5 sentidos de quienes participamos en la ejecución de las estrategias de nuestros clientes. De tal forma que, podemos reaccionar ante los diferentes modelos de atención que impactan al mercado y a defender con la camiseta bien puesta el territorio de la marca que representas.

Con ello, las agencias nos mantenemos disruptivos en cuanto a servicios de Trade y Shopper Marketing para nuestros clientes. Innovamos, nos salimos de la caja e integramos tecnologías que diferencien la atención a las cuentas para retenerlos y atraer nuevos negocios.

Por otro lado, la Era Digital permite con gran velocidad obtener mayor alcance en la interacción con mercados internacionales, permitiendo la comparativa de distintos modelos de servicio y sus resultados, así como la causa/efecto cuando intervienen proveedores terceros en la ejecución del punto de venta.

Considerando que nuestra materia prima más valiosa es el “Recurso Humano” y la más compleja de evolucionar, aun cuando adicionamos diversos accesorios al servicio integral que agilice el accionar del Talento y permanentemente ser previsores ante cualquier amenaza que surja en el mercado, no fue suficiente ante una mayor amenaza invisible en un anaquel: el “2020 con la Pandemia del brazo”.

La incertidumbre inicial

  • Todos al “Home Office” con gran desinformación a la mano.
  • ¿Cómo protegernos en casa o fuera de ella?
  • Freno de operaciones y compras de pánico inminentes.
  • ¿Cómo mantener abastecidos los productos de nuestros clientes?

Entre estas ideas poco claras y muchas más que pasaron por mi mente y la de muchos seguramente, generando confusión del correcto accionar ante las circunstancias, pero buscando el camino correcto para retomar rápidamente la postura firme de asesor y socio comercial para uno de los principales clientes de Smile Pill y que por el giro (Bebidas de alta graduación) nos hacía dudar: ¿Cómo mantener el servicio de nuestra promotoría en campo? ¿Indagando si somos producto o actividad esencial, o no?

Empezamos una vida de película, todos con cubrebocas, caretas, guantes y gel anti-bacterial más la Sana Distancia en total difusión.

Reducción de jornadas de servicio en los supermercados o cierres por falta de medidas mínimas de protección al consumidor, anaqueles vacíos al igual que las calles, disminución de transporte público, entre otros factores…

¿Cómo operará la fuerza de promotoría, sin sacrificar la seguridad de personal, pero dar continuidad al servicio en tiendas?

 

 

El primer paso, Seguridad y entendimiento del entorno:

  1. Todo personal de campo/staff a casa y determinar las actividades a implementar.
  2. No perder el contacto con responsables de tienda y jefes de departamento para atender pendientes y necesidades.

Transformamos temporalmente a todo nuestro personal de campo en Call-Center, “una fuerza seguimiento remoto al PDV”.

  1. Expectantes a los movimientos de los competidores al mismo tiempo diseñando la estrategia a seguir.
  2. Identificación de nuestro personal con factor de riesgo y proteger si ó si a quienes padecen enfermedades crónicas y edad avanzada resguardándolos en casa hasta nuevo aviso.
  3. Adquirir materiales apropiados para proteger a todo nuestro personal. Validación de Calidad y cuidado de costos en medio de un boom de “proveedores sin experiencia” con alta demanda en cubrebocas.
  4. Elaborar protocolo de seguridad.

 

Segundo paso, Implementación de Brigadas en punto de venta:

  1. Definir la estrategia territorial de campo, frecuencia y nivel de servicio a implementar, trabajo en sinergia con cliente y staff Operativo Smile Pill.
  2. Seleccionar al personal de campo con menor riesgo para ejecución de Brigadas.
  3. Distribución nacional de Equipo de Protección.
  4. Sincronización entre Seguimiento Remoto y Ejecución de Brigadas. (Atención de Necesidades)
  5. Medición de indicadores de ejecución y Seguimiento Remoto. (Documentación del hito).
  6. Monitoreo de zonas de riesgo y requerimientos de Cadenas para permitir acceso al personal.
  7. Seguimiento puntual de la salud de todo el equipo.

 

Actividades complementarias:

1.- Entrenamiento en línea al personal, homologando conocimiento por adaptación de brigadas.

2.- Flash report de incidencias semanales durante las brigadas.

3.- Alineación estratégica en condiciones de Emergencia Sanitaria.

4.- Evolución del modelo de comunicación en modo Home Office (Cliente/Staff/Directivos).

5.- Adaptación de requerimientos para reporting, del equipo Business Intelligence de Smile Pill.

6.- Transformación de modelo de capacitación presencial hacia implementación vía streaming.

 

En definición, la rápida adaptación, así como una gestión estratégica adecuada del servicio de promotoría y las derivaciones que complementan la atención a la cuenta durante la Emergencia Sanitaria, que tiene inmerso a nuestro país en una crisis total; ha resultado de manera positiva en 3 aspectos importante:

  • Fortalecer la confianza en la relación cliente, personal de campo y agencia, previamente establecida.
  • Sostener fuertemente la relación marca-cadena aún bajo las condiciones actuales, dada la permanencia del servicio en proporción a los volúmenes de rotación de producto de cada cadena.
  • Mantener un nivel de servicio de agencia de gran eficiencia, en total adaptación al modelo de Home Office, con apertura de nuevas oportunidades de negocio.

La GRAN OFERTA, para aquellas marcas que buscan un servicio de agencia con gran capacidad de convertir las Crisis en Oportunidades, la encontrarán en cualquier célula de trabajo de Smile Pill, considerando el portafolio que es respaldado por especialistas de cada área.

 

Finalmente, la resaca de la Emergencia Sanitaría que vivimos, se comporta como parteaguas de la evolución del Shopper Marketing POST COVID, retomando los básicos del mercadeo, pero con estrategias totalmente alineadas a la seguridad del recurso humano y del consumidor, dada la convivencia en el mercado, con alternativas operativas que protejan ambos jugadores en la transacción de productos.