Publicaciones

5 Maneras de Mantener el Compromiso Laboral en Situaciones Difíciles

Autor: 14 septiembre, 2021 septiembre 21st, 2021 Sin comentarios
Laura Iñiguez

Acerca de Laura Iñiguez

Acerca del autor: Laura Iñiguez, Content manager en Hirebook.

La moral de los empleados no se produce por arte de magia ni de la noche a la mañana. Trabajar en la cultura de nuestra empresa es una tarea continua y, si no tenemos cuidado, las cosas pueden descarrilarse rápidamente, sobre todo cuando los tiempos se ponen difíciles y se nos presentan situaciones inesperadas.

Las investigaciones demuestran que las organizaciones con una moral y una cultura corporativa elevadas se benefician de un menor estrés, y eso, obviamente, significa que tus empleados tienen una mayor productividad y eficiencia, menos absentismo y tu empresa disminuye la rotación.

Una buena cultura empresarial te da una ventaja competitiva y te permite atraer y mantener a los mejores talentos. Por lo tanto, es justo decir que, al aumentar la moral de tu empresa, tanto tú como tus empleados ganan. Estamos aquí para ofrecerte consejos sencillos que te ayudarán a aumentar la moral de los empleados y a mantener su compromiso.

  • Reconocimiento 

Una encuesta de Gallup señaló que “el reconocimiento en el lugar de trabajo motiva, proporciona una sensación de logro y hace que los empleados se sientan valorados por su trabajo. El reconocimiento no sólo impulsa el compromiso individual de los empleados, sino que también se ha comprobado que aumenta la productividad y la lealtad a la empresa, lo que conduce a una mayor retención.”

Así que, ¡concéntrate en las cosas buenas! Cuando alguien haga un gran trabajo, elógialo y comparte sus logros con el resto del equipo. Sin embargo, ten cuidado, no elogies por el simple hecho de elogiar o puede parecer un poco falso. Sé sincero cuando felicites a alguien. 

  • El Balance es Clave 

¿Quién no ha trabajado horas extra e incluso noches cuando tiene un gran proyecto entre manos? No es raro ver a algunas personas que estiran su horario de trabajo para cumplir con las expectativas. Pero la verdad es que esto sólo provoca agotamiento y una gran cantidad de estrés. Los proyectos y las tareas acabarán no siendo del todo satisfactorias y tendrás a un empleado malhumorado y cansado, sin sensación de haber conseguido nada. Seguro que se han esforzado al máximo, pero no se nota. 

Promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. No animes a tus empleados a trabajar fuera de horario ni a ocuparse de asuntos laborales mientras están fuera de la oficina. Tus empleados te lo agradecerán y se sentirán atendidos, lo que resultará en un mayor compromiso y productividad.

  • Sé Transparente 

Cuando la moral está un poco baja, ocultar las cosas a tu equipo sólo generará incertidumbre e inseguridad. No tengas miedo de comunicar e incluso de pedir ayuda si hay una situación que no sabes cómo manejar. Los empleados aprecian sentirse en confianza, así que no dudes en compartir con ellos las novedades de la empresa, como las actualizaciones o las estadísticas de satisfacción de los clientes; o los nuevos productos que esperan lanzar el año que viene, los próximos planes de la empresa y los protocolos. Nunca se sabe quién puede sorprenderte con un comentario o una idea que podría ser la respuesta que estabas esperando.

Asegúrate de hacer check-in con tus empleados de vez en cuando. No hagas las típicas preguntas, intenta profundizar un poco más para saber realmente cómo se siente tu equipo y si necesitan ayuda con algo. Construir la confianza consiste en estar realmente ahí para tu equipo y preocuparse realmente por su bienestar. 

  • Establece Objetivos Divertidos 

Seguramente tus empleados tienen mucho que hacer en este momento, pero siempre hay lugar para un poco de diversión. A veces, cuando la gente se siente bajo presión, una forma eficaz de despejar la mente es cumplir un tipo de objetivo diferente y experimentar una sensación de satisfacción al hacerlo.

Establece objetivos divertidos como encontrar la historia más extraña del día en las noticias, o encontrar datos divertidos sobre temas específicos. Dar a tus empleados una actividad divertida en la que concentrarse durante un rato, y quizá recompensarlos, les ayudará a relajarse y a sentirse más comprometidos.

  • Fomenta Reuniones

Las reuniones pueden ser una gran inyección de moral. Puedes organizar algunos “viernes fuera de la oficina” y hacer que tus equipos trabajen juntos desde otro lugar, u organizar pequeñas fiestas o sorteos festivos. 

Estas reuniones no tienen que ser necesariamente fuera de la oficina; puedes crear un ambiente cálido, y quizás tener bebidas especiales como cacao caliente y aperitivos en la cafetería o la sala de descanso, para que tus empleados puedan compartir unos momentos juntos, desestresarse y continuar con su trabajo con una sonrisa en la cara.

Como puedes ver, las estrategias de compromiso laboral no son tan complicadas como pensabas, hay mucho que se puede lograr con sólo un pequeño cambio en tus prácticas diarias. ¡Esperamos que estos consejos sobre el compromiso de los empleados te resulten útiles para motivar a tus empleados más valiosos y comprometernos como nunca antes!