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Activaciones digitales / Activaciones Presenciales

Autor: 4 agosto, 2020 agosto 11th, 2020 Sin comentarios
xava.rosiquez@outlook.com

Acerca de xava.rosiquez@outlook.com

Acerca del Autor: Salvador Jordán Rosiquez HYUNDAI MOTOR MEXICO / HEAD OF MARKETING AND PR; ACADEMIA DE INNOVACIÓN EN MERCADOTECNIA / CEO; EL CHAVO KART / PARTNER.

Por: Salvador Jordán Rosiquez

Activaciones digitales / Activaciones Presenciales

Me invitaron de la AMAPRO a escribir en este grandioso blog, el tema que elegí fue: “Activaciones Digitales / Activaciones Presenciales”. Los lectores tienen mucha inquietud en saber, ¿cuál es mejor? Los pros y contras de una y de otra.

Me gustaría iniciar un paso más atrás. Cuando comenzamos una discusión segmentando con términos: a) digital, b) de online o c) offline; Creo que estamos poniendo una barrera entre la convergencia de las plataformas. Recuerdo hace muchos años cuando nos sentábamos a desarrollar una campaña y decían: “Háblenle al de Digital y al de PR para complementar la campaña y entonces hacer un 360º”.

Hoy en día los medios de comunicación convergen en muchas plataformas, entre ellos mismos pueden desarrollar todo el funnel de conversión (el funnel, así como las campañas 360º ya no deberían de existir en la teoría #soncomodelos90’s, pero eso se los comento en otra publicación). Por lo tanto, lo que debemos de entender es que las campañas son complementarias, sin lugar a duda van a tocar otros medios o deberían de hacerlo si queremos que sean eficaces. Hoy las campañas deben definirse en cuestión del medio y del objetivo de mercadotecnia, piensen en una campaña que haya sido utilizada en un solo medio innovador o tradicional; además que esa campaña haya logrado generar awareness, engagement y conversión.

Esa respuesta que acaban de darse a ustedes mismos, acaba de eliminar toda aquella concepción que tenían de cuándo se necesita el off y el online.  Aquí un ejemplo de Nike en su campaña “CREATE WITH AIRMAX” que hace una campaña integral con una mezcla de los puntos mencionados previamente https://www.adsoftheworld.com/media/experiential/nike_create_with_air_max

Ahora bien, con el entendido que tenemos todos de las activaciones y respondiendo a las preguntas de los lectores trataré de dar la respuesta a los pros y contras de las activaciones digitales/presenciales, sus pros y contras.

ACTIVACIONES PRESENCIALES

Cometemos siempre el mismo error cuando nos enfocamos al KPIsmo y lo primero que consideramos es la afluencia de gente, cuanta base de datos recaudaremos pero perdemos el foco en la efectividad. Una gran ventaja de este tipo de activaciones, no es la masividad perse, es la forma de poder llegar a más personas de manera que una experiencia humana este de pormedio. Hemos malbaratado el término experiencia y ya se volvió un comodity, en las actividades presenciales podemos trasnmitir de una manera tan natural y tan conectiva que podríamos:

1.- Dar a conocer el producto

2.- Hacer que la gente se enamore del producto a través de la gente del staff

3.- Vender el producto. Todo en una sola operación. Puedes incluir medios digitales? Por su puesto #dejemosdeseparar.

Aquí un ejemplo de Le Drugstore Parisien:  https://www.adsoftheworld.com/media/ambient/le_drugstore_parisien_the_parisian_rendezvous

 

ACTIVACIONES DIGITALES

Afirmaciones como “podemos llegar a un sinfín de lugares y es más barato que la producción de un stand o bien una atracción en un festival de 100 mil personas”.

Algo a considerar en las activaciones digitales es que debemos de atraer a nuestro consumidor, por lo tanto involucra una estrategia de mayor manufactura (no por que en las presenciales sea más fácil, pero es un approach distinto).

Tenemos cómo generar más trafico a nuestro sitio o bien como generar esa interacción a través de plataformas digitales. La interacción que está en el común denominador de los que solo se han dedicado a digital no consideran que el factor humano también se puede transmitir por estos medios (lo bueno es que las mil videoconferencias al día durante esta pandemia ya les abrió los ojos).

Cuando hacemos una activación digital podemos:

1.- Dar a conocer el producto

2.- Hacer que la gente se enamore del producto a través de la gente del staff

3.- Vender el producto. Si, excatamente lo que vimos con las activaciones presenciales

Aquí un ejemplo de ADIDAS rompiendo con los convencionalismos:

https://www.youtube.com/watch?v=nfGL9Zx8ico

 

Para terminar con este articulo, el categorizar con pros y contras de las plataformas, me parece que es dejarle mucha responsabilidad y nosotros liberarnos de ellas. Mi recomendación es: traten de explotar la mercadotecnia en el sentido en que ustedes reten a las plataformas ya sean OFFLINE u ONLINE.

Gracias a quienes llegaron hasta el final, mi intención es que en mi colaboración encuentren una forma de pensar de manera más integral, si quieren saber pros y contras de manera literal les paso este link www.google.com