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Beneficios, alcances y éxito del mindfulness

Autor: 23 junio, 2020 julio 8th, 2020 Sin comentarios
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Acerca del Autor: Cristhian Ríos. Fundador y Director de Balancing.

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Por: Cristhian Ríos

Beneficios, alcances y éxito del mindfulness

El escenario laboral actual es extraordinariamente dinámico y complejo, marcado por la globalidad, la inestabilidad y un desarrollo tecnológico exponencial, donde prima la necesidad de reducción de costes, el cumplimiento de objetivos, el aumento de la productividad y la satisfacción del cliente.

Por todo ello los colaboradores presentan muy frecuentemente un alto estrés laboral, muy escasa disponibilidad, gran dificultad de conciliación entre su vida personal / profesional y una constante presión para hacer más con menos recursos, al tiempo que perciben una elevada inestabilidad laboral por los cambios dinámicos de la industria a nivel mundial con afectaciones locales derivadas de la competencia.

Deben adaptarse constantemente a un ritmo de cambios vertiginosos, no sólo por la evolución de su propio ramo, sino también de su modo de trabajar, los productos y servicios que deben implantar, gestionar y vender; el modelo de negocio de sus clientes y del mercado así como el contenido de su propio rol, sus conocimientos y habilidades que deben ir siempre por delante de todos estos cambios.

En este difícil entorno parece muy conveniente la ejecución de una Intervención Basada en Mindfulness, aportando los efectos beneficiosos que puede producir la práctica.

Si bien la palabra, o mejor dicho, el termino Mindfulness se usa mucho sin traducción en los países de habla hispana, su traducción generalmente es conciencia plena o atención plena.

Definiciones existen muchas y hay muchas muy concretas como “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención al momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento” Kabat-Zinn, J. (1990).

Aunque la definición anterior me parece precisa, en mi opinión creo que es mucho más que eso y me gustaría profundizar en la definición ¨la conciencia plena es fundamentalmente una manera de ser, una manera de habitar en nuestro propio cuerpo, en nuestra propia mente, en nuestra experiencia a cada momento. Se trata de una capacidad humana natural. Es una conciencia profunda, un conocimiento y una experiencia de la vida a medida que va surgiendo y desapareciendo a cada momento. La conciencia plena es una forma de relacionarnos con todas las experiencias -positivas, negativas y neutras- de manera abierta y receptiva. Se trata de una conciencia que implica liberarse de tener que entender y de querer que las cosas sean distintas. Simplemente sabe y acepta lo qué hay aquí y ahora. El Mindfulness es ver con claridad, sin los patrones condicionados que todos tenemos de percibir la conciencia que todo lo enturbia y sin intentar enmarcar las cosas de determinada manera. Es importante aprender a ver así porque la manera como una persona percibe y enmarca el momento genera su propia realidad. ¨Shapiro, S. & Carlson, L. (2014).

Otros autores matizan este entendimiento general enriqueciendo la definición o insistiendo en algunos de sus aspectos como: “la imparcialidad, la no evaluación y conciencia sostenida momento a momento de estados y procesos mentales perceptibles, incluyendo una conciencia continua e inmediata de sensaciones físicas, percepciones, estados afectivos, pensamientos e imágenes” Grossman, P. (2004) o como “una atención receptiva y consciencia de eventos actuales y experiencias”. Brown, K.W. & Ryan, R.M.(2003).

Partiendo de estas definiciones, existen abundantes estudios que demuestran los efectos positivos de la práctica de Mindfulness en el bienestar psicológico, de forma que en las últimas tres décadas hemos visto la incorporación de éstas prácticas en abundantes programas para reducir los síntomas de una serie de trastornos y mejorando el bienestar y la calidad de vida. Carmody J., Baer R.A. (2008).

Las nuevas técnicas de neuroimagen permiten explorar los mecanismos neurales que subyacen bajo estos efectos de la práctica del Mindfulness, de esta forma se han demostrado cambios físicos en el cerebro tras sólo 8 semanas de práctica: Cambios en la concentración, distribución y morfología de la materia gris. Vestergaard-Poulsen P, van Beek M, Skewes J, Bjarkam CR, Stubberup M, Bertelsen J, Roepstorff A. (2009).

Estos cambios físicos en el cerebro producen a su vez una serie de efectos directos en las personas que realizan prácticas de Mindfulness. En definitiva, un cambio en el modo de hacer las cosas que permite mejorar nuestro nivel de salud y bienestar. Wallace B.A., Shapiro S.L. (2006).

Por otra parte diversos estudios realizados en grandes empresas y multinacionales demuestran la utilidad del Mindfulness y las repercusiones directas de sus efectos beneficiosos en el entorno laboral, liberando la mente de esa sobrecarga que dificulta la concentración y acentúa la reactividad emocional y por tanto, influyendo directamente en la productividad.

La práctica de Mindfulness conduce a un mayor bienestar laboral.

La conexión entre la atención plena y el bienestar ha sido un hallazgo consistente en casi 10 años de investigación, de forma que existen estudios que demuestran que el “entrenamiento en atención plena”, aumenta el bienestar, disminuye el agotamiento emocional en el trabajo e incluso aumentaron la satisfacción laboral. Hülsheger U.R., Alberts H.J., Feinholdt A., Lang J.W. (2013).

La práctica de Mindfulness permite disminución del estrés, mejora de las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo.

El entrenamiento de esta inteligencia emocional y de la compasión mediante Mindfulness ha demostrado reducir el estrés interpersonal y mejorar las relaciones. Kok B.E., Coffey K.A., Cohn M.A., Catalino L.I., Vacharkulksemsuk T., Algoe S.B., Brantley M., Fredrickson B.L. (2013).

La práctica de Mindfulness también conduce a un pensamiento más creativo e innovador y mejora la comunicación.

En una investigación realizada por el Institute of Mindful Leadership, el 93% de los líderes informaron que el entrenamiento de Mindfulness les ayudó a crear espacio para la innovación, casi el 70% afirmó que facilita el “pensamiento estratégico” y el 89% reconoció que la práctica de Mindfulness mejora su capacidad de escucharse a sí mismo y a los demás. Institute for Mindful Leadership Survey (2016).

El balance no es algo que encuentras, es eso que creas y es la clave de todo.

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