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Cómo combinar tus estrategias de email marketing y chatbots para generar engagement

Autor: 27 julio, 2021 agosto 31st, 2021 Sin comentarios
Ermelinda Maglione

Acerca de Ermelinda Maglione

Acerca de la Autora: Ermelinda Maglione, CEO de Conversemos en Digital

El marketing por correo electrónico ha existido durante más de una década. Considerada como la forma de comunicación más personal, una sólida estrategia de marketing por correo electrónico te ayuda a ofrecer contenido personalizado, atraer clientes y construir relaciones duraderas.

Si bien el marketing por correo electrónico continúa dando resultados, es interesante observar el aumento de los chatbots en los últimos tiempos. Dado que los consumidores esperan respuestas a la velocidad de la luz y atención personalizada, las empresas están recurriendo al marketing conversacional.

Por qué debes usar los chatbots:

  • Las investigaciones muestran que 55% de las personas usa chatbots porque espera respuestas instantáneas.
  • Además del aspecto de servicio al cliente, los chatbots te ayudan a calificar clientes potenciales, brindar una experiencia de usuario mejorada y recopilar datos valiosos de ellos. Además, estos también reducen los costos operativos en 30%, demostrando ser una solución rentable.

Sí, tanto el correo electrónico como los chatbots ofrecen inmensos beneficios. Pero la pregunta no es si se trata de “marketing por correo electrónico o estrategia de chatbot”. Se trata de cómo puedes aprovechar las fortalezas de ambos canales para alcanzar tus objetivos comerciales. 

Conoce cinco formas de integrar el marketing por correo electrónico con una estrategia de chatbot

Echemos un vistazo a cinco formas de combinar tus estrategias de correo electrónico y chatbot para impulsar la participación.

Recopilar direcciones de correo electrónico

Para que tus esfuerzos de marketing por correo electrónico tengan éxito, necesitas una lista de correo calificada formada por personas que estén dispuestas a recibir tus comunicaciones por correo electrónico.

 Una de las formas más efectivas de hacer crecer tu lista de correo es a través de un chatbot. Estos se las arreglan para atraer la atención e involucrar a los visitantes de tu sitio web. A diferencia de un formulario de cliente potencial o una ventana emergente, es más probable que los usuarios respondan a los chatbots debido a su naturaleza conversacional.

Sin embargo, debes ser discreto. No debes pedirles a los visitantes su dirección de correo electrónico tan pronto como accedan a tu sitio web.

Es importante establecer activadores según las acciones específicas de los visitantes de tu sitio web que indiquen interés. Por ejemplo, si alguien está navegando por tu blog, es posible que desees preguntarle si está interesado en suscribirse a tu boletín informativo por correo electrónico.

Alternativamente, también puedes ofrecer incentivos valiosos en forma de libros electrónicos, guías, demostraciones, etc., a través de chatbots, a cambio de su dirección de email.

Es importante solicitar una dirección de correo electrónico en un momento en el que estés convencido de que el usuario está realmente comprometido con tu marca. De lo contrario, es solo una oportunidad perdida.

Crea listas de correo segmentadas

Las campañas masivas de correo electrónico ya no funcionan. La gente quiere recibir correos electrónicos relevantes que se adapten a sus necesidades individuales.

Aquí es donde entran en escena las listas segmentadas. Cuando segmentas tu lista de correo electrónico, puedes enviar los emails correctos a las personas adecuadas en el mejor momento. De hecho, los especialistas en marketing han encontrado un aumento de 760% en los ingresos por correo de las campañas segmentadas.

A continuación, se muestran algunas formas habituales de segmentar tu lista de distribución:

  • demografía;
  • localización;
  • personas;
  • etapa en el embudo de ventas;
  • compras previas;
  • comportamiento del sitio web.

La buena noticia es que puedes configurar tu chatbot para recopilar datos específicos, lo que te ayuda a segmentar y calificar prospectos en función de sus respuestas. Crea un diagrama de flujo de conversación para trazar diferentes posibilidades y visualizar múltiples escenarios de chat.

Luego, puedes aprovechar la información que recopilaste para crear campañas de correo electrónico personalizadas y específicas para impulsar el compromiso y las conversiones.

Genera y haz seguimiento con clientes potenciales de chats

Los chatbots siempre están en línea, lo que significa que, en cualquier momento dado, pueden entablar una conversación con los visitantes del sitio web, ofrecer soluciones personalizadas y convertirlos en clientes potenciales.

Un cliente potencial se define como alguien que ha mostrado interés en tu producto o servicio al suscribirse a tu boletín informativo por correo electrónico, interactuar con tu sitio web o incluso seguir tu marca en las redes sociales.

Los clientes potenciales son extremadamente valiosos porque tienen mayores posibilidades de conversión.

Por lo tanto, una vez que el chatbot genera clientes potenciales, puedes enviarles un correo electrónico que genere credibilidad mientras los alienta a reservar una llamada telefónica con tu equipo de ventas. Puedes incluir piezas de contenido como estudios de casos, testimonios de clientes y reseñas, entre otros.

Mejorar el servicio al cliente

No hay nada más frustrante para un cliente que ser puesto en espera o recibir un correo electrónico automático “sin respuesta”. Según un estudio, 66% de los consumidores espera respuestas e interacciones en tiempo real, y los chatbots pueden ayudarte a lograrlo.

Al estar disponibles las 24 horas, los chatbots tienen la capacidad de ofrecer soluciones instantáneas y deleitar a tus prospectos o clientes. Eso no es todo, los chatbots pueden realizar múltiples tareas y tener conversaciones individuales con varios clientes a la vez. 

Es una buena idea promocionar tu experiencia de servicio al cliente de chatbot en correos electrónicos y dejar que las personas sepan que pueden obtener soporte instantáneo mediante el uso de la función de chat de tu sitio web. Puedes incluir un enlace a tu chatbot en correos electrónicos de bienvenida y correos electrónicos posteriores a la compra. 

También debes aprovechar los chatbots para recopilar comentarios rápidos sin problemas y usar esos datos para mejorar aún más la experiencia del cliente.

Ofrecer una preferencia de canal de comunicación

No a todo el mundo le gusta que lo bombardeen con correos electrónicos o mensajes de texto. Por ejemplo, la Generación X podría preferir los correos electrónicos, pero es más probable que los millennials interactúen con los chatbots.

Por lo tanto, asumir un canal de comunicación preferido es un grave error porque simplemente termina molestando al cliente.

Para evitar tal situación,debes presentar varias opciones y preguntarles cuál es su modo de comunicación preferido. Esto allana el camino para una relación más beneficiosa y garantiza que tus mensajes o correos electrónicos no se queden sin leer o se conviertan en spam.

Combinar correo electrónico y chatbots

Hay casos en los que te conviene usar  el correo electrónico, en otros casos puede que te convengan más los chatbots.

Por lo tanto, no te apresures a elegir uno sobre el otro, a pesar de ello te recomendamos  combinar el correo electrónico y los chatbots aprovechando sus puntos fuertes. Esto te ayudará a ampliar tu estrategia de marketing online, llegar a los clientes donde están y ofrecer una experiencia de cliente perfecta.

Las infografías como estrategia para generar engagement en tu estrategias de email marketing

Para que tengas una buena impulsada aparte del uso del email y de los chatbots te recomendamos usar las infografías. Estas te permiten crear contenido viral, lo cual ocurre debido a que pueden ser fácilmente compartidas en redes sociales u otros sitios web. Y es que las infografías te regalan tráfico orgánico y te ayudan a elevar el page rank de tu sitio.

Además, en el email marketing, pueden ayudarte a:

  • Son un recurso visual que te permiten organizar mejor la información para que esta sea más atractiva, agradable y entretenida para tus usuarios.
  • Son una táctica de linkbuilding muy buena.
  • Mejoran tu posicionamiento SEO.
  • Tus artículos o post van a destacar más de otros que no poseen.
  • Fortalecen el branding

Cómo hacer una infografía

Te vamos a dar una guía para crear una infografía y así puedas sacar provecho a tu estrategia:

  • Plantea el contenido. Define cuál es el concepto que deseas representar, pueden ser datos, estadísticas, definiciones, etc. Todo lo que tú puedas representar con fotografías, imágenes, figuras. Mientras más llamativas mucho mejor.
  • Diseña la infografía. Puedes contratar el servicio de un diseñador pero si no está en tu presupuesto puedes crearla tú mismo, algunos de los programas para hacer infografías los encuentras en la nube, o puedes echarle un vistazo a Venngage.
  • Rankear la infografía. Una de las más efectivas estrategias es colocarlas en las páginas que deseamos rankear, esto debido a que debes darles el enlace de la infografía a los usuarios que quieran compartirla.
  • Brinda un código Embed. Se trata del código en HTML con el cual podrán compartir tu contenido en sus páginas web.