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¿Cómo hacer que tus presentaciones virtuales resalten?

Ermelinda Maglione

Acerca de Ermelinda Maglione

Acerca de la Autora: Ermelinda Maglione, Content Marketer de Venngage

Los eventos en línea no son nuevos, pero se necesitaron meses de pandemia y prohibiciones de viaje para que la industria finalmente los considerara una solución a largo plazo. Desde conferencias, cumbres y ferias comerciales, hasta programas de capacitación y encuentros profesionales, los expertos en eventos están innovando nuevos formatos y muestran flujos para involucrar y entusiasmar a los asistentes remotos en eventos virtuales de todo tipo.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que presentarse en un evento virtual es muy diferente a hacerlo en persona. En un entorno digital, existe una mayor probabilidad de que la audiencia se distraiga y pierda interés.

Por lo tanto, como presentador, debes ser doblemente cauteloso para asegurarte de involucrar a la audiencia desde el principio de tu sesión y mejorar la experiencia al ofrecer una presentación efectiva. Por ello hemos elegido cinco formas de hacer que las presentaciones de tus eventos virtuales se destaquen y llamen la atención.

Cubre un tema importante por diapositiva

Dedica una diapositiva por concepto: esta es una regla de oro y se aplica aún más a las presentaciones de eventos virtuales. Lo último que deseas es que tus asistentes entrecierren los ojos en sus pantallas para tratar de encontrarles sentido a las diapositivas de tu presentación.

Al mantener el texto al mínimo y cubrir un punto por diapositiva, podrás comunicarte de manera más efectiva sin confundir a los espectadores.

Supongamos que has insertado una línea del tiempo en la diapositiva; abstente de agregar texto de apoyo en la misma. En lugar de eso, amplíalo mientras hablas. Esto también le dará a tu audiencia una razón para escucharte.

Es conocido que las personas deberían poder asimilar tu diapositiva y su significado en tres segundos, si no es así, hay que hacer ajustes.

Mantén el diseño simple y consistente

El diseño de la presentación de tu sesión virtual juega un papel muy importante a la hora de generar interés y captar la atención. No hay forma de que las diapositivas desordenadas y complicadas puedan hacer eso por ti.

Elige una combinación de colores de alto contraste y fuentes en negrita que permitan que tu presentación se destaque y mejore la legibilidad. También puedes jugar con el tamaño de fuente y los colores para enfatizar y llamar la atención hacia detalles importantes.

Es importante tener en cuenta que las personas verán tu presentación en sus computadoras de escritorio o teléfonos inteligentes en lugar de en una pantalla de proyector. Por lo tanto, asegúrate de elegir los tamaños de fuente adecuados y deja un espacio vacío (para agregar aire).

Incorpora imágenes impactantes

Si hay un elemento que puede hacer que las presentaciones de tus sesiones virtuales pasen de ser aburridas a interesantes, son las imágenes atractivas.

Es probable que el uso de elementos visuales en tu presentación virtual la haga más persuasiva y memorable porque las personas responden mejor a las ayudas visuales. Sin embargo, no te límites a agregar elementos visuales para “embellecer” las diapositivas; utilízalos para respaldar el contenido y transmitir tu mensaje de manera más eficaz.

Puedes utilizar elementos visuales en forma de cuadros, gráficos, íconos, ilustraciones, infografías comerciales, embudos, memes, mapas mentales, GIF y videos, entre otros.

Usa animación y movimiento

Otra forma de arreglar tus presentaciones virtuales e involucrar a tu audiencia es usando elementos animados en las diapositivas.

Puedes utilizar la animación para enfatizar los aspectos que se prestan a la narrativa general de la presentación. La idea es captar la atención, dirigir el movimiento de los ojos de los espectadores y ayudar a la narración.

Si bien es posible animar cada diapositiva, ciertamente no es una buena idea porque demasiado movimiento puede terminar abrumando o distrayendo a la audiencia. Por lo tanto, utilízalo con moderación en áreas donde podrías necesitar explicar información compleja o presentar una gran cantidad de datos.

Hazlo interactivo

Lo ideal es que tus presentaciones virtuales sean una conversación bidireccional en lugar de un discurso. Mantener la atención durante la presentación es una tarea difícil y se vuelve aún más desafiante en una configuración virtual.

La mejor manera de involucrar a la audiencia es realizando una presentación interactiva y estableciendo una relación con ellos. A continuación, te indicaremos cómo puedes hacer que tu presentación sea interactiva:

  • Utiliza encuestas y cuestionarios para impulsar la participación
  • Haz preguntas abiertas durante la presentación
  • Reúne preguntas en tiempo real con una herramienta.

Organiza sorteos y concursos

Crea momentos para “tuitear”, animando a los asistentes a que publiquen tweets sobre el evento o la sesión.

Si el evento se realiza en una plataforma de eventos virtuales, podrás aprovechar las funciones nativas para asegurarte de entregar la información más relevante a tu audiencia en el momento adecuado. Las herramientas en paralelo como las preguntas y respuestas, el chat, las encuestas en vivo y las encuestas te ayudarán a personalizar la experiencia de los asistentes y recopilar comentarios, y lo más importante, incluirlos en la conversación.

Conclusión

Después de todo el trabajo que has dedicado a promover tu sesión (desde publicaciones en las redes sociales hasta envíos masivos de correos electrónicos, no olvides informar a tu propia red cuándo y dónde presentarás), debes hacer que tus esfuerzos cuenten.

Por lo tanto, sigue estas cinco tácticas y seguramente harás que las presentaciones de tus sesiones virtuales destaquen.