
Comenzaremos por definir qué es un content manager o gestor de contenidos digitales. Es la persona encargada de crear estrategias, contenidos y analizar las métricas de las redes sociales que tenga bajo su cargo.
Si estás iniciando en este ramo al principio podrá parecer abrumador sin importar si la empresa es grande o pequeña, pero la realidad es que un paso te lleva al siguiente lo que hará que tu trabajo fluya después de un tiempo.
Funciones de un Content Manager
- Crear la parrilla/calendario de contenidos: Este paso será tu guía, tu camino a seguir, aquí podrás tener una vista panorámica de lo que sucederá cada día de la semana o del mes.
- Estrategia de contenidos: Tus contenidos deberán apegarse a la estrategia de marketing que se haya establecido con base en las necesidades del target y tu tarea es adaptar esta estrategia dependiendo la red en la que trabajes ya que cada una tiene sus propias características.
- Redacción de textos: Un content manager debe tener conocimientos sobre posicionamiento SEO que le permita crear artículos ideales para un blog o sitio web.
- Redacción de copys: Crear un copy que te encante es fácil, pero crear 50 más puede saturar tu mente, para estos momentos te recomiendo leer libros, artículos, memes, blogs, de lo que te guste, para despejar tu mente y volver a dejar fluir las ideas.
- Elaboración de informes: Todo content manager tiene fechas establecidas de entrega de reportes, te aconsejo que más allá de verlo como una carga, lo tomes como un verdadero análisis que te funcionará para tomar acciones fundamentadas sobre el contenido en el futuro. Créeme, te dará puntos extra a donde quiera que vayas.
Cómo ser un buen Content Manager
El mundo de la redacción y la publicidad es enorme y si ahora quieres incursionar en este puesto, puedes comenzar por revisar tus habilidades y ponerle empeño en aquellas en las que flaqueas.
Recuerda que sin importar el lugar, empresa o giro en el que estés, es fundamental adentrarse en lo que está haciendo la gente, de lo qué hablan y las tendencias que están surgiendo.
Con el tiempo te darás cuenta que inconscientemente estarás viendo de una forma muy diferente todo lo que te rodea, esta habilidad te ayudará a encajar en cualquier lugar porque sabrás aterrizar todo este conocimiento de la manera adecuada.
Adicional a esto te dejo una serie de herramientas y libros para hacer tu labor más amena y competitiva:
Análisis y gestión:
- Creator Studio
- Postcron
- Meta business suite
- Excel
Inspiración:
- Pictoline
- Ads of the world
Lectura:
- “Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá” – Ed Catmull
- “Roba como un artista” – Austin Kleon
Cierro con esta frase que un profesor me compartió y que me recuerda el poder y la responsabilidad que llevamos cada día “La publicidad fue la creadora de muchos estereotipos en la sociedad y ahora, a través de ella podemos también cambiarlos”.
julio 26, 2022 @ 12:13 pm
Felicidades Aketzalli, tu profesionalismo y amplio conocimiento destaca, eres la mejor!!!