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CONSUMIDOR VERDE, OPORTUNIDAD DE CAMBIO.

Autor: 27 octubre, 2020 noviembre 3rd, 2020 Sin comentarios
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Acerca de la Autora: Diana Valencia, Gerente de Comunicación y Marketing en MP Marketing Group.

Por: Diana Valencia

No hay duda que nuestro entorno no volverá a ser el mismo, no solo por una pandemia que nos ha traído cambios y retos importantes, si no también porque ha venido a enseñarnos algo.

¿Qué esperamos?

Un consumidor responsable, un mercado sostenible y una marca consciente.

Consumidor responsable:

El consumidor responsable es el que ya entendió que es necesario tener un cambio de consciencia en el consumo y el manejo de residuos, México recicla menos del 10% de sus deshechos y una sola persona genera más de 1 kg de basura diario.  Si vemos esta pandemia como una apertura de ojos y un grito desesperado del planeta empezaremos a entender uno a uno la huella que estamos dejando y con pequeñas y grandes acciones podríamos hacer el cambio.

La crisis pandémica, la reducción de salarios y el desempleo que la misma ha generado, se convirtieron en una ventana de oportunidad donde se han creado muchas iniciativas de mercado sostenible; es así como encontramos grupos en redes sociales y aplicaciones dedicadas 100% al re-uso, reciclaje y aprovechamiento de objetos, ropa, alimentos, juguetes, entre muchas otras cosas.

Mercado sostenible:

Apps como Go Trendier, Olio, sitios como entrepeques.com.mx y páginas en redes sociales como “Reciclando con alas” han logrado posicionarse de manera exponencial durante la pandemia.  Artículos para bebés con tiempo de vida corto, ropa, bolsas y zapatos de marca que puede ser re-usada por bajos costos son ahora los objetos más apetecidos en las redes, lo que ha conseguido la reducción en el consumo de marcas “fast fashion” pues aumenta la vida útil de prendas con mejor calidad, varios dueños y una reducción importante en una de las industrias más contaminantes de la historia, la industria textil.

Si bien es cierto que existen productos que son para uso personal y difícilmente podrían reusarse, este es un porcentaje pequeño al lado de todo lo que podemos aprovechar, porque, aunque parezca increíble hay muchas cosas que se pueden reciclar y transformar.

Responsabilidad social

Tener una marca es una gran responsabilidad, ahora más que nunca social, las nuevas “lovemarks” son aquellas que se preocupan por las personas y el planeta, son esas que están haciendo algo por el futuro…

Desde nuestra industria tenemos muchas oportunidades de trabajar con materiales sustentables, reusar, reciclar, usar tecnología y evitar el uso indiscriminado de publicidad impresa, generar menos basura y entregarle al cliente opciones cada vez más sustentables que incluso puedan mejorar los presupuestos y la forma en que se invierte en comunicación con campañas inteligentes y estrategias en donde se puedan mejorar costos en todos los procesos dentro de las organizaciones, buscando que sean más amigables con el planeta.

Si la pandemia ha de traer algo bueno tendrá que ser un cambio de consciencia, de acciones y de estilos de vida, el mundo se ha detenido y es el tiempo justo para reiniciar nuestros hábitos y dar paso al cambio que no es un capricho new-age, es un movimiento global de acción por nuestro hogar, el Planeta Tierra.