Publicaciones

EL CANNABIS EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL Y SUS IMPLICACIONES SOCIALES.

Autor: 3 noviembre, 2020 noviembre 10th, 2020 Sin comentarios
juan.sanchez.mejorada@purejamaican.com

Acerca de juan.sanchez.mejorada@purejamaican.com

Acerca del Autor: Juan Sánchez Mejorada, CEO Ceres soluciones.

Cuando me invitaron a escribir sobre este tema, esperanzador para algunos y contradictorio para otros, hice la siguiente reflexión: si yo fuera un lector cotidiano de este blog y alguien escribiera sobre un tema como Cannabis, ¿qué me gustaría saber?, y decidí que probablemente lo más útil sería contarles lo que no pueden averiguar por internet sobre el uso de cannabis, ya sea de manera medicinal, cosmética, para la salud en general o lúdica.

Muchos pensadores y gurús espirituales pregonan el por qué o para qué de las cosas, entonces:

¿Por qué aprobar el Cannabis como un producto de consumo en retail?

El valor financiero de la industria de la cannabis, se encuentra calculado por economistas y financieros en cientos de miles de millones de dólares en el mundo, y en una economía tan complicada, tanto en México como a nivel mundial representa una oportunidad más para reactivar la economía.

Ciertos componentes extraíbles de la cannabis han demostrado tener un efecto antinflamatorio importante, coadyuvante para la ansiedad ,  entre otros beneficios,  sin duda podrían convertirse en una alternativa para ayudar a la gente que tiene ciertos padecimientos a un costo razonable, mucho menor que otros medicamentos complejos, Cosmeticos o suplementos,  que por su costo, suelen ser inalcanzables para la mayoría de los Mexicanos.  Entonces, detrás de la intención de la legalización de la cannabis se encuentra, sin duda, un acto de empatía y compasión, que a través de retail puede estar al acceso del público en gran variedad de productos saludables.

Actualmente el mercado negro de estos productos es el único beneficiado de la ilegalidad de los mismos. Al aprobar esta ley y someter los productos a altísimos niveles de estándares de producción y comercialización en forma adecuadamente regulada, garantizará la calidad y trazabilidad de los mismos, es decir, mejorará la calidad de los productos, haciéndolos perfectos candidatos para retail.

Por último, de aprobarse el reglamento para el uso de los derivados de la Cannabis en México, con productos de alta calidad y con soporte científico, México se convertiría en el país con mayor población en el que esta alternativa se encuentre legalizada, y habría la oportunidad de que el país se convierta en un líder mundial en esta industria. Ciertamente, daría oportunidad a este gobierno, hasta hoy tan timorato, de romper paradigmas y cumplir con lo que muchísimos ciudadanos están pidiendo desde hace muchos años, para generar programas de salud, para apoyar al campo, para generar impuestos, para generar trabajo, para que la gente tenga libertad de decidir el consumo de calidad de estos productos, para ayudar a tantas personas con diferentes padecimientos, incluso en algunos casos a niños.

Los dejo con un dato curioso, en estados de la Unión Americana que legalizaron el uso de la cannabis, las tiendas de retail en dichos estados ahora venden más productos con cannabis que productos chatarra, saturados de azúcar, sodio o grasas, y, además, utilizados adecuadamente, con beneficios para la salud.