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El marketing digital y los caminos a seguir para alcanzar el éxito

Autor: 18 mayo, 2021 junio 8th, 2021 Sin comentarios
Ariadna Karina Olivera Rodríguez

Acerca de Ariadna Karina Olivera Rodríguez

Acerca de la Autora: Ariadna Karina Olivera Rodríguez, SEO analyst en amoCRM.

Tener una empresa en pleno siglo XXI y no aplicar estrategias de marketing digital es prácticamente lo equivalente a no existir, por muy fuerte que parezca esa es la realidad en un mundo prácticamente interconectado, sobre todo cuando sabemos que más del 50% de la población utiliza redes sociales y 6 de cada 10 personas ya son usuarias de internet, de acuerdo con el último Informe Digital de We Are Social.

Siguiendo con las estadísticas, más de 4 mil 700 millones de personas hacen uso de Internet a diario, y dos tercios de los habitantes en la Tierra cuentan con un teléfono móvil, en pocas palabras, ya no se puede entender un mundo sin Internet y, precisamente, la tecnología ha propiciado un cambio radical en los hábitos de consumo de las personas.

¿Qué es el marketing digital?

El mundo digital en el que nos encontramos inmersos es muy dinámico, las tendencias nunca son definitivas. La tecnología ha provocado una relación diferente entre los clientes y el servicio o producto final, quienes, a su vez, han dejado de ser un sujeto pasivo expuesto al bombardeo de publicidad, pues ahora demandan inmediatez, eficacia y, sobre todo, un trato personalizado que rompa las barreras de la distancia.

Lograr la rentabilidad de tu ecommerce solo se conseguirá si implementas un marketing digital estratégico, lo que quiere decir que las campañas comerciales ya no son como antes -las tradicionales- ni siquiera como las de ayer, pues la visibilidad de tu empresa demanda sentirse, conocerse y hacerse evidente. Actualmente, 6 de cada 10 usuarios se han puesto en contacto con alguna empresa digital para adquirir algún producto o servicio desde su teléfono móvil, aprovechando el máximo beneficio de tener un smartphone y gozar de las búsquedas que arroja la SERP de Google.

Pero, ¿qué es marketing digital?, de una forma sencilla de entender es todo el trabajo detrás del ordenador a fin de lograr, mediante técnicas y herramientas, la segmentación del mercado y el valor agregado, aunado a una buena atención al cliente para lograr el impulso, competitividad y relevancia que tu empresa necesita para moverse en la web impactando a más personas con una presencia activa en las diferentes redes sociales y reaccionando inmediatamente al mínimo lead, sin publicidad intrusiva.

La clave del marketing digital es lograr una relación o conexión con los nuevos clientes, sacando el máximo provecho de la omnicanalidad, es decir, la estrategia de coordinar todos los canales de comunicación de tu empresa para atender de forma precisa y oportuna las demandas de tus clientes a fin de lograr en ellos una experiencia de total satisfacción como usuarios.

¿Cómo hacer marketing digital?

Las buenas estrategias de marketing digital te acercan con mayor facilidad a tu público objetivo, si quieres tener éxito en tu negocio y lograr las conversiones deseadas y otros objetivos más, deberás seguir esta guía práctica para desarrollar un plan efectivo de marketing digital:

  1. Define tu misión: plantea el propósito de tu empresa, es la base de todo el plan de negocio y los cimientos para as estrategias a impulsar. Debe ser clara y precisa para todos los que integran la firma.
  2. Análisis de la empresa: es importante conocer la evolución que ha tenido tu empresa, si existe cierta receptividad al mundo digital de tus agentes comerciales, cómo se encuentra tu empresa frente a la competencia, el canal principal por el que fluyen la mayoría de los clientes potenciales, así como, evaluar las tendencias de los usuarios digitales. Destaca oportunidades y fortalezas, y pon atención a las debilidades y amenazas, es decir, realiza un análisis DAFO.
  3. Desarrollo de buyer persona: es la mejor representación para identificar tu target, de tu cliente potencial, aquél que lograrás fidelizar si está bien encauzado por el funnel, es la mejor forma de estudiar a tu público objetivo: su comportamiento, sus necesidades, su situación geográfica, su nivel adquisitivo, sus motivaciones y preferencias; sin duda es algo elemental para saber cómo implementarás tu estrategia de marketing.
  4. Define los objetivos: debes tener siempre en mente cuáles son las metas que quieres alcanzar para que tu empresa sea exitosa, una regla de oro es que tus objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Tus objetivos deben ser realistas, con motivación para lograrlos, con una línea temporal bien definida para poder llegar a la meta. Por ejemplo, un objetivo en tu empresa puede ser: Aumentar las visitas a tu página web en un 10% en el próximo mes.
  5. Define los canales: es determinante para saber cómo se van a cumplir tus objetivos. Elige las redes sociales que mejor se ajusten a tus propósitos y audiencia; considera una estrategia de contenidos mediante el blogging para satisfacer las necesidades de los clientes y ganar nuevos; define acciones de email marketing mediante newsletters; aplica técnicas de videomarketing para favorecer tu visibilidad; actualmente, una forma de mejorar el customer loyalty y la popularidad de tu marca es a través de influencers.
  6. Analiza tu sitio web: es el pilar de tu empresa y la cara digital de tu marca, por ello debes cumplir las principales técnicas de experiencia de usuario y optimización, los principales apartados que debes vigilar son:
  • Contenidos
  • Keywords
  • SEO
  • User Experience 

7. Optimización y análisis de resultados: implementa más herramientas a tu plan de marketing digital como un sistema CRM para automatizar tareas, mejorar la segmentación de tus clientes y brindar una atención al cliente 24/7, además de realizar reportes en tiempo real y hacer los ajustes que consideres necesarios sin interrumpir procesos.

Un plan de marketing digital mejora tu presencia en la red

En un mundo tan cambiante y apremiante, la mente del consumidor no tiene límites, como tampoco el marketing digital, pues los consumidores dejaron de ser sujetos pasivos para convertirse en los desarrolladores de contenidos, en los voceros de los productos o servicios que hacen eco en las redes con comentarios, publicaciones, likes, fotos o videos sobre su customer journey en el funnel de ventas, son los mejores o peores críticos que tendrá tu empresa, por lo tanto, tu labor será fidelizarlos para convertirlos en los embajadores de tu marca.

En términos concretos, el marketing digital será el anzuelo que marcará las pautas de las conversiones a lograr en el embudo de ventas, como un factor decisivo para llegar hasta el final de este camino y llevar tu empresa a otro nivel, es decir, es la ruta perfecta para llegar a tu destino. Ahora que ya sabes para qué sirve el marketing digital, hoy es el mejor momento para comenzar a trazar tu plan.