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En honor al día de la mujer, atrévete e invierte en ti

Autor: 4 marzo, 2021 marzo 16th, 2021 Sin comentarios
Grissel Sordo y Liliana Cabeza

Acerca de Grissel Sordo y Liliana Cabeza

Grissel Sordo y Liliana Cabeza, fundadoras Siblinks Comunidad.

Hablar de mujeres en posiciones de liderazgo en una industria como el marketing profesional puede sonar complicado, pero depende de nosotras el convertirlo en una realidad para impactar positivamente la economía de nuestro país.

En México, la participación laboral femenina ha crecido en las últimas décadas y la cantidad de hogares con doble flujo de ingresos ha aumentado. En nuestro país, 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, cifra por debajo de la OCDE (64%). 

Durante el 2020 el INEGI reportó (mazo-abril) que 2 de cada 3 empleos perdidos en el país, fueron de mujeres. De acuerdo con datos de Ipsos y ONU Mujeres 53% de las mujeres Mexicanas señala que las tareas dentro de casa se han intensificado con el COVID- 19, pues además de trabajar 8 horas al día con actividades enfocadas a promocionales o marketing que, trabajan el doble de horas que un hombre en las mismas circunstancias, la carga laboral doméstica sigue jugando en contra del crecimiento profesional de las mujeres mexicanas aunado a la necesidad de involucrarse en la educación de los hijos y en la salud de familia.

A pesar de la reapertura de las actividades económicas y poco a poco el impulso a acciones de marketing promocional en exteriores, el empleo de las mujeres no se ha ido recuperando en la misma proporción que en los hombres, esto debido a la carga de trabajo que representan sus responsabilidades dentro del hogar.

Lo anterior, según algunos estudios, representará un retroceso de al menos 10 años en temas de la mujer en participación laboral. Pero hoy más que nunca, es tiempo de desencadenar el potencial laboral-económico de las mujeres mexicanas en la industria del marketing.

Pero ¿A qué retos nos estamos enfrentando las mujeres de esta industria?

1.PANDEMIA

  • La salud mental donde cada día se ven más cuadros de ansiedad, depresión y/o miedo 
  • El cansancio excesivo que ha generado la dinámica hogar- escuela- trabajo
  • El cada vez más injusto desbalance entre vida personal vs responsabilidades, donde toman más relevancia el cuidado de la familia, enfermos, ancianos/o discapacitados, etc.
  • La incertidumbre financiera 
  • El peso- cada vez mayor- del elemento de “disponibilidad 24/7” como factor para tener éxito en una organización, el cual se traduce en una sensación de tener que estar “siempre conectada”  
  • Y por último, la desesperanza acerca del futuro de sus carreras, donde cada día es más angustiante la falta de visibilidad y exposición, la cual evidentemente, desacelera y/o bloquea el crecimiento profesional

2. MUJERES 

Dentro del mundo del marketing promocional, hemos observado que las mujeres tenemos 3 grandes frenos que nos impiden tener carreras profesionales para ascender a puestos de liderazgo que impacten positivamente en los indicadores del negocio.

  1. Nuestro perfeccionismo nos hace sentir siempre juzgadas, obligadas a cumplir con expectativas y por ende, vivimos con el constante miedo de que nos van a correr.
    Fuimos educadas “para ser perfectas” pero no para tomar decisiones y riesgos, y esto se potencializa en tiempos de confinamiento y pandemia.
    Existe un estudio que confirma que las mujeres únicamente aplicamos a posiciones si creemos que estamos listas y cumplimos con el 100% de las aptitudes que se requieren en el puesto. No nos damos la oportunidad de probar nuestros talentos y capacidades, sólo por la sencilla razón de no querer fracasar. 
  2. Las mujeres tomamos posiciones de manera aleatoria sin conocer hacia dónde dirigir nuestro futuro, lo cual disminuye la probabilidad de tener carreras exitosas.
    Carecemos de planes de vida y carrera claros y específicos, los cuales son fundamentales para el crecimiento profesional. Es necesario conocer cuál es el puesto ideal, los pasos y los puestos para llegar a él. Sin un norte claro, será difícil plantear una estrategia personal que permita lograr las metas. 
  3. Las mujeres para ascender en una empresa, debemos de entender que no es suficiente tener la preparación académica y dar buenos resultados. Para seguir creciendo profesionalmente, es necesario saber cómo funciona el poder dentro de cualquier empresa, quiénes son las personas que toman decisiones sobre su carrera y cuáles son las habilidades y cualidades que buscan en las futuras líderes.

3. EMPRESAS

En México únicamente el 30% de las empresas reporta políticas de inclusión al interior de sus organizaciones o empresas, es decir, programas específicos para desarrollar mujeres, y programas de Mentoría interno y externos, tal y como lo indican “Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas” (ONU Mujeres)

Si las empresas, pudieran asumir el empoderamiento de las mujeres como parte de la sustentabilidad corporativa, podrían estar en mejor posición para garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones propicias para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial como agentes económicos de este país.

Invierte en ti

Si partimos del entendido que no podemos controlar todo, debemos de empezar por donde podemos hacer la diferencia, y eso es, invirtiendo en nosotras. La pandemia que estamos viviendo, ha hecho que cambiemos la forma en cómo gastamos e invertimos nuestro ingreso mensual. 

Es ahí donde pensar en ti y en tu desarrollo personal en mentorías o pláticas que te ayuden a explotar tu potencial se vuelven relevantes en estos tiempos.  Todos buscamos tener mejores oportunidades laborales, disfrutar de nuevas experiencias y conquistar nuestros sueños, incluyendo el poder tener un plan de crecimiento con acciones concretas y lo más importante poder accionarlo.

Queremos que las mujeres de la industria del marketing promocional reconozcan su poder y construyan su destino, el de sus hogares y el de sus países para que el mundo cambie.