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Estrategias fiscales y legales para sobrevivir en la pandemia

Autor: 26 mayo, 2020 julio 8th, 2020 Sin comentarios

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Acerca del Autor: Mauricio López Estebanez. Director Legal de Estebanez. www.linkedin.com/in/héctor-mauricio-lópez-estebanez-5058017b/

Por: Mauricio López Estebanez.

Estrategias fiscales y legales para sobrevivir en la pandemia
“Nunca desaproveches una buena crisis”

En la firma (Estebanez), tenemos aproximadamente cinco años asesorando empresas relacionadas al giro de Marketing. He de confesar, son empresas difíciles de hacerles entender la importancia de contar con los documentos legales en orden y de tener un disciplina interna en lo que respecta a todos los documentos corporativos, contratos firmados tanto con proveedores, clientes y trabajadores. A partir de ahora, con la pandemia, se verán la necesidad de tener todo esto en orden. Sin embargo, el presente artículo es para ayudar a este giro de empresas a mantenerse vigentes y salir de la pandemia.

Durante este tiempo de confinamiento hemos seguido puntualmente las estrategias de cada uno de los sectores de nuestros clientes, en lo que respecta al Marketing, las voces se homologan en los siguientes puntos; 1) Existirá una reactivación del mercado (MKT), principalmente el digital. 2) Mejorar la experiencia shopper y las estrategias BTL y 3) Mejorar las ofertas de los productos (imagen, empaque, etcétera) .

Esto no será suficiente y el sector debe comprender que la pandemia alcanzó a todos los sectores, cadenas de suministros y de consumo. Simplemente los primeros impactos en las agencias de marketing fueron el aplazamiento de pagos, suspensión de proyectos y cancelación de los mismos, incluso algunas tuvieron que despedir empleados. Está considerada una disminución en este trimestre de veinte mil trescientos millones de dólares en el sector (a nivel mundial). Siendo que el impacto verdadero será en el mes de mayo.  Una agencia sana tiene una liquidez de aproximadamente 60 días. Por lo que la extensión del periodo de cuarentena ha excedido este plazo y puede extenderse aún más. Basta ver los reportes de Airbnb, en los cuales la plataforma ya anunció la reducción de su presupuesto en marketing, para darle valor a su marca.

Existe una mala percepción en el sector en cual consideran que las empresas apostarán al marketing para acaparar nuevos clientes. Esto es falso, viviremos una economía de guerra como se ha manifestado en todo el mundo. Es decir, que los empresarios buscarán consolidar a los clientes ya cautivos y eliminar los servicios no esenciales, esto afectará directamente a las agencias.

Las empresas de marketing no han considerado tampoco otro factor. Los consumidores ya no serán los mismos, esto significa que sus necesidades (por el efecto económico y psico-emocional) cambiarán. Se tendrá una nueva curva de aprendizaje y un nuevo costo para poder colocar un producto; a las pruebas me remito. ¿Cuántas agencias digitales o de marketing no apostaron agresivamente durante este tiempo al e-commerce? Otras empresas que lanzaron campañas tanto institucionales de “Quédate en casa” y exhibiendo a sus empleados en home office con la playera de las marcas y empresas. ¿Realmente estas estrategias aumentaron las ventas, o le dieron al consumidor una percepción de valor de la marca? La realidad es que no. Conectar nuevamente con los consumidores será costoso y llevará tiempo.

Ahora bien, el objetivo del presente artículo es decirles qué se puede hacer desde el punto de vista fiscal-legal. El principal objetivo de las agencias de marketing debe ser la supervivencia. Es decir generar un flujo de efectivo a final de año. Ya que siendo honestos, de 10 agencias, 8 son independientes, el riesgo de que muchas desaparezcan es mayúsculo. Por lo que los que subsistan podrán acaparar más clientes.

¿Cómo sobrevivir? El objetivo de supervivencia debe ser conforme a la contracción del mercado, se tiene considerada una reducción de crecimiento y de PIB desde el 6% hasta los más pesimistas del 37%. Por lo que consideramos que el enfoque de ahorro debe ser del 10% al 12% en gastos. Para que coadyuve a llegar a la meta de un 60% de flujo en la empresa.

Esta estrategia nos ayudar a consolidar hasta un 70% del flujo durante el último semestre del año. ¿Cómo podemos llegar al otro 50%?. Con la siguiente estrategia:

  1. Pronto Pago. – castigar la ganancia del “fee” o de los proyectos, con los clientes que den pagos por adelantado o al momento.
  2. Esquemas de comisionistas a 90 días. – generar comisionistas de venta de servicios con pagos de noventa días no menor porque destinarás a la agencia a desparecer.
  3. Restructuración de contratos. – ampliar los contratos con los clientes “apostar a negocios a largo plazo” aún cuando se castigue un poco el margen, no todos nuestros clientes sobrevivirán la crisis y esto es una especie de “We’re a team” con los clientes. Estamos juntos en esta crisis.
  4. Modificaciones a contratos.- los clientes que no deseen ampliar los contratos, tratar de ser agresivos con la inclusión de clausulas de fuerza mayor. En nuestro caso todos nuestros clientes cuentan con dicha clausula desde el sismo de 2017.
  5. Negociación con empleados. – actualmente la reforma fiscal de este año, dejó una ventana abierta para todas las agencias con respecto a sus diseñadores y creadores de contenidos, es importante que consulten a sus despachos fiscales o de contadores con respecto a esto ya que la reducción impositiva es de aproximadamente 17%.
  6. Eliminación de outsourcing. – es una estrategia que va de salida y es muy riesgosa. Por lo que es importante incorporar a los empleados a las empresas o generar un in sourcing. El cual reducirá el costo en el manejo de la nómina. Solo la comisión de los outsourcing va del 4% al 8% .
  7. Devoluciones de impuestos. – a las agencias que se encuentren sanas es el momento de solicitar la devolución de los impuestos, siempre y cuando no exista riesgo (compra venta de facturas, maquilación de deuda etc).

Estas herramientas son suficientes para tener una base de flujo de efectivo y liquidez al cierre del año. Es importante que le den valor a su agencia y se dejen asesorar por expertos, ya que no solo están protegiendo su negocio, sino el ingreso de muchas familias mexicanas que hoy más que nunca necesitan de ustedes, de un país que debe hacer frente a está crisis sin el respaldo del gobierno.