Publicaciones

Evitar el cierre de negocios: el gran reto del marketing

Autor: 16 marzo, 2021 abril 27th, 2021 Sin comentarios
Guillermo Cortés

Acerca de Guillermo Cortés

Acerca del autor: Guillermo Cortés Uribe Consultor digital en Agencia de Marketing Digital ADN de Sección Amarilla (Grupo Carso)

En este momento, los profesionales del marketing en todo el mundo tienen un problema en común que resolver: el cierre de negocios. Un suceso derivado de los múltiples retos que generó la pandemia de COVID-19. Estimaciones del Banco Mundial, señalan que nos encontramos en la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, ocasionado por el grave impacto en la oferta y demanda interna, así como el comercio y finanzas de los países. 

Los desafíos en materia económica que enfrentan los mercados emergentes y las economías en desarrollo son lograr una recuperación sólida de finanzas, además de reducir las cifras de pobreza y desempleo. En México, se registró un total de 2.5 millones de desempleados durante el cuarto trimestre de 2020, según datos del INEGI. Siendo el sector retail uno de los más afectados por las medidas sanitarias emprendidas para evitar más contagios. 

Marcas líderes en tecnología, entretenimiento, automotriz o moda, por mencionar algunas, implementaron planes de contingencia para hacer frente a la crisis, y entre estas decisiones el cierre de puntos de venta. En realidad, las marcas tuvieron dos opciones: cambiar su giro o su modelo de negocio para sobrevivir, porque de no ser así, la caída de ventas fue inevitable. Por otro lado, especialistas señalan que la apertura escalonada de negocios es clave para la recuperación económica a corto plazo y, a la vez, evitar que los efectos de la pandemia en el comercio se agudicen.  

A finales de 2020, empresarios suplicaban para evitar el cierre de sus negocios. “No podemos resistir otro cierre”, señalaban. No obstante, se estima que, a finales de enero, cerraron más de 40 mil empresas en México, según datos de la CANACO. Además, se calcula que más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron de forma definitiva, de acuerdo con el INEGI. 

Es cierto que las empresas nativas digitales tienen una gran ventaja en sus contrapartes tradicionales. Sin embargo, la crisis no ha terminado y los especialistas en marketing aún tienen retos que atender, y evitar el cierre de más negocios es esencial. La ejecución de campañas digitales es importante, especialmente para romper la incertidumbre y ofrecer ayuda al consumidor desde cualquier punto de contacto. No es un secreto que la cercanía con las marcas es lo que más se necesita en estos tiempos. Continúa analizando el comportamiento de tus clientes, identifica nuevos perfiles y hábitos de consumo para implementar cambios pequeños de forma rápida, genera un histórico y establece una base para futuras campañas. 

El marketing es responsable de generar nuevas realidades y transformar el mundo que nos rodea. La batalla que tenemos contra un virus invisible –además de la adversidad– está creando espacios para mejores oportunidades. Comprendamos los nuevos escenarios y derrumbemos viejos mitos sobre las marcas, consumidores, agencias y nuestra propia experiencia de vida en una “nueva normalidad”.