A

Alcance: porcentaje de personas del mercado meta (target) expuestas a la campaña en un determinado tiempo.

Ambiente: situación social que afecta las decisiones de un segmento: Puede ser político, cultural, económico, natural, tecnológico y más.

Arquetipo de marca: es la personalidad de una marca que la ayuda a conectar con su audiencia. Existen 12 arquetipos basados en la teoría de Carl Gustave Jung de que existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana. (Arquetipos: 1. El inocente; 2. El hombre común; 3. El explorador; 4. El sabio; 5. El héroe; 6. El forajido; 7. El mago; 8. El amante; 9. El bufón; 10. El cuidador; 11. El creador; y 12. El gobernante).

ATL: por sus siglas en inglés que se refieren a Above The Line (Sobre la línea). Término utilizado para referirse a la publicidad en medios masivos (TV, radio, prensa, etc.). Su objetivo es lograr el mayor número de impactos (llegar a una audiencia más grande) aunque no siempre se llegue exclusivamente al target o grupo específico en el que se quiere incidir.

Audiencia: grupo que recibe el impacto o comunicación de la campaña.

Awareness: término que denota la percepción de la marca o mensaje.

B

Benchmark: comparar estrategias, productos, resultados, diseños de la industria y categoría.

Branding: conjunto de acciones que generan imagen empresarial, credibilidad y reputación dirigidas a mostrar una imagen positiva de marca.

BTL: por sus siglas en inglés Below The Line (Bajo la línea). Empleo de formas no masivas de comunicación dirigidas a segmentos de mercado específicos. Eventos, activaciones, promociones, etc. Se lleva a cabo mediante acciones y experiencias que se caracterizan por ser altamente creativas y de respuesta inmediata.

Business to Businesss (B2B): empresas que hacen transacciones comerciales con otras empresas.

Business to Consumer (B2C): empresas que hacen transacciones comerciales directamente a consumidores.

Buyer: anglisismo que significa comprador. A diferencia de shopper que la traducción también es comprador, el buyer es quien realiza la transacción de compra y el shopper es quien tiene la intención de comprar.

C

Consumidor: individuo que usa o consume un producto. El consumidor puede ser diferente del shopper si el individuo que realiza la compra es diferente al que usa el producto.

Customer Relationship Management (CRM): modelo de gestión de toda la organización basada en la orientación del cliente.

D

Distribución numérica: el número de Puntos de Venta donde se encuentra disponible el producto para la compra. Se calcula con la siguiente fórmula, considerando el total de puntos de venta como el universo de tiendas donde se puede vender el producto:

(# de puntos de venta donde se vende el producto / # total de puntos de venta) * 100

Drop Size: es el tamaño promedio de la entrega del producto al retail. Este indicador tiene una correlación negativa directa con el gasto de flete, es decir, cuanto mayor es el drop size menor es el costo de flete. Para negocios industriales y mayoristas el valor tiende a acercarse al límite de carga de la unidad de transporte utilizada, mientras que en negocios masivos y con sistemas de preventa, este valor llega a ser igual a una unidad mínima de venta.

E

Engagement: voluntad de conectar, generar compromiso y compartir experiencias desde las marcas hacia sus consumidores

F

Foto de éxito: suele llamarse así a la representación gráfica del plan de colocación de materiales de una iniciativa en el Punto de Venta. Este mapa sirve de guía a todos los colaboradores que participan en el proyecto.

Frecuencia de compra: cantidad promedio de días transcurridos entre compra una compra y otra.

G

H

I

In-store journey: es el recorrido del shopper dentro de un punto de venta. La dirección que toma, los lugares por donde pasa. Si el Punto de Venta es digital, aplica de la misma forma. Es su recorrido en la forma de navegar en la tienda online.

Insight: motivación profunda del consumidor en relación de su comportamiento hacia un sector.

J

K

L

Landing page: micrositio promocional que resume la oferta de una forma simple y fácilmente entendible y con llamada a la acción.

Lead: persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca a través de una solicitud de información

M

Mindset: anglisismo que significa actitud o pensamiento. Es un estado de ánimo que afecta a la actitud de un individuo para definir su comportamiento ante una situación y su capacidad de tomar decisiones ante la misma. Ej. Mindset de compra: actitud de compra.

N

O

OOH: por sus siglas en inglés Out of Home (Fuera de casa). También llamada Publicidad Exterior. Es aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un público indeterminado. Carteles, vallas publicitarias, rótulos luminosos, vehículos, etc.

P

Punto de venta: lugar físico o virtual donde sucede una transacción de compra. También es común llamar así a la caja registradora, terminal o equipo de tecnología que permite capturar información de ventas.

Q

R

Rotación de inventario: indica cuántas veces rota el inventario en un periodo de tiempo determinado. Se calcula mediante la fórmula:

Ventas en el periodo n / Inventario promedio en el periodo n

S

Search Engine Marketing (SEM): marketing en motores de búsqueda. Estrategia que incluye la promoción y aparición en buscadores a través de pautas pagadas a buscadores.

Search Engine Optimization (SEO): proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico a una página web.

Shopper: anglisismo que significa comprador, sin embargo, lo usamos para referirnos a un individuo con una intención de compra. En inglés se utilizan dos palabras diferentes para referirse al comprador, shopper y buyer, siendo el buyer quien realiza la transacción.

Shopper journey: es el proceso mental y de comportamiento por el que pasa un individuo desde que recibe un estímulo que le despierte la intención de compra hasta que la realiza.

SMO (social media optimization): optimización de la presencia en las redes sociales según los objetivos del cliente. En el caso de las redes sociales, el objetivo no es aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, sino en los entornos adecuados con los contenidos adecuados.

Story-telling: recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante el relato de una historia, cuento, caso o anécdota.

T

Target: destinatario ideal de un producto, servicio o campaña

Teaser: anglicismo que hace referencia al recurso creativo que busca captar la atención del cliente mediante la generación de curiosidad.

Touch Point: anglicismo que significa Punto de Contacto y se refiere al momento en que un individuo, shopper o consumidor, está más receptivo para recibir el mensaje de la marca.

U

V

W

X

Y

Z

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