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La importancia de las agencias de promoción para una marca

Autor: 16 junio, 2020 julio 8th, 2020 Sin comentarios
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Acerca de la Autora: Karina Velasco Ruelas. Consultora Independiente.

Por: Karina Velasco Ruelas

La importancia de las agencias de promoción para una marca

Pregunta a un experto en Trade Marketing: ¿Qué opinas de las agencias de promoción? En ese momento, nuestros ojos se voltean para arriba en señal de angustia, suspiramos y volvemos a suspirar, y nos preparamos para contestar lo siguiente: la realidad es que las agencias son tan indispensables para ese trade manager como el ADN que lo formó. Es tan importante desde la idea creativa, hasta la ejecución y medición de resultados.

¿Pero qué es lo que hace que las agencias sean nuestra mano derecha? Simple y sencillamente porque en México tenemos millones de puntos de venta si contamos desde changarros hasta un autoservicio de cadena, pasando por las compras on-line. Y dependemos de las agencias para lograr que la ejecución llegue a cada punto de venta que necesitemos operar. Si tu estas incursionando en productos de alta rotación y vendes en grandes cadenas de autoservicios, debes de saber que se vuelve el doble de complicado operar, pero si lo haces de manera efectiva, sabrás que haz hecho una buena inversión. Por lo tanto, creo firmemente que las agencias existen para darle continuidad a nuestras ideas y se vuelven importantísimas porque ellos interactúan cara a cara con nuestro consumidor; si, quien te compra, y que a veces se nos olvida por estar tan inmersos en la oficina planeando hasta el último detalle.

Para seleccionar con qué agencia trabajarás recomiendo varios puntos a tomar en cuenta:

  1. Planeación y cuidado al detalle.
  2. Operación y seguimiento.
  3. Nivel máximo de accountability.
  4. Amplio conocimiento de e-marketing.

Contratar una agencia no significa delegarle la actividad sin involucrarte. Debemos de trabajar con ellos en equipo, y eso sucede en la planeación. Ahí es donde se cuidan los detalles con especial cuidado, por ejemplo, la tela del uniforme del GO, qué días de la semana hay más flujo en las redes sociales, cuánto tiempo se tarda en tener todo listo para empezar, entre otros… Ya en la operación y seguimiento, el kick off o día 0 es el que marcará la pauta para reaccionar, dependiendo de cuanto dure tu promoción. Hay de 15 días, mes o meses; y, en el kick off debes de medir el resultado para reaccionar y de ahí es que se necesita el nivel máximo de accountability. Estar preparados para afrontar que el 50% del personal se presentó a trabajar, la tienda no nos dejó operar, etc. Para las grandes cadenas de autoservicios esto se vuelve el doble de reto porque, si bien es cierto que los resultados son siempre positivos con cadenas como Walmart, Chedraui, Soriana, etc, una agencia debe de conocer muy bien sus lineamientos para operar. Cada cadena cuida la seguridad del personal, tiendas limpias, horarios papelería de ingreso, entre otros; así que debemos de saberlos a la perfección para evitar fallas. Por ende, la manera en cómo reaccionamos ante cualquier imprevisto combinado con la necesidad de obtener resultados sólidos, harán que tengamos claro el desenlace de la historia. Por último, si tu actividad no cuenta con comunicación en el e-commerce, es probable que ese ROI o incremento en el sell-out no lo tengas como esperaste. Mas en tiempos en donde el mundo se ha visto obligado a quedarse en casa y saber llegar hasta ese consumidor que esta sentado revisando su celular, se vuelve aún más retador.

Así pues, si hay alguna recomendación que deba pasarle a alguna agencia de promoción es que conozcamos a detalle cómo operar en grandes cadenas de Autoservicios pues cada punto de venta es diferente y así se evitarán los riesgos. También, es mandatorio tener un ejecutivo de cuenta que resuelva y se anticipe ante cualquier situación porque esto transmite hacia su cliente la tranquilidad de que depositó la confianza en buenas manos. La clave para poder entender lo que menciono, lo podría resumir en tener entendimiento del cliente y el trade manager para quien le da el servicio; es decir, hablar su idioma. Por último, la manera de cómo incorporar tecnología en la operación siempre es bienvenido. Desde enviar los reportes en tiempo real, lectura de precios, degustaciones, clicks en la promoción, o hasta on-shelf availability, suma, porque así reaccionamos rápidamente. Ya hay en el mercado diferentes herramientas de seguimiento operativo más allá del Retail Link o reporte de sell-out de cada cadena que ayudan a que se vuelva más sólido el servicio ofrecido e indispensable.

Por todo esto, las agencias de promoción son la mano derecha de aquella marca que desee ejecutar a la perfección, ambas empresas se deben de conocer y aprender a trabajar en base a los resultados esperados porque no olvidemos que hay un tercero en la ecuación, y ese es el autoservicio quien también espera un repunte en sus ventas.