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La palabra clave en 2021 es “nube”

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Acerca del Autor: Javier Peñuñuri, Director de Asesoría de Valor para el Sector Retail, SAP México.

Obligadas por la pandemia de COVID-19, las diversas industrias tuvieron que acelerar su transformación digital y, de cara a 2021, la migración de las tecnologías hacia la nube es el must para las empresas. En el caso del sector de retail y distribución mayorista, la perspectiva para el año venidero también se centra en la sostenibilidad y marketing.

Pero, sin duda, el elemento clave está en la nube. Existe una tendencia muy fuerte a subir las plataformas tecnológicas para habilitar modelos operativos y de negocio. ¿Por qué? Esta acción brindará más agilidad en el modelo de negocio, ahorro y beneficios no sólo en el software, sino en las infraestructuras, donde actualmente los clientes tienen que invertir para poder soportar sus plataformas.

Además, se tendrá más agilidad para poder ‘prender y apagar’ servicios, tales como comercio digital y postventa alrededor de la digitalización, siendo el objetivo final lograr simbiosis físicas con digitales. Las tiendas físicas están lejos de la extinción. Frente a cierto tipo de artículos, la gente sigue prefiriendo la experiencia de ver y tocar antes de comprar. Sin embargo, hoy las empresas deben crear nuevas estrategias o mejorar sus prácticas para perfeccionar la experiencia de compra para el usuario; por ejemplo, una de ellas es el showroom.

La tecnología en la tienda como RFID o identificación por radiofrecuencia, realidad aumentada y virtual, estantes inteligentes y sensores admiten una amplia variedad de casos de uso para una mejor administración de mercadería e inventario, administración dinámica de tareas para asociados y compromisos personalizados con el cliente.

Sin duda, esta es gran parte de la agenda primordial para todos los CIO’s, quienes ahora deben ser vistos como Chief Innovation Officer y no como Chief Information Officer, pues deben trabajar estrategias para crecer el negocio de manera sostenible y sustentable y dejar atrás el rol de director de tecnología resolviendo la operación del día.

Bajo esta visión, empresas de consumo y mercado masivo podrán llegar a más mercados, geografías, gente. Eso solo lo lograrán con tecnologías en la nube y en el caso de SAP, Industry Cloud es la nueva respuesta a este desafío. Esta herramienta, ofrece soluciones verticales innovadoras, basadas en tecnologías de la cartera de Business Technology Platform y su interoperabilidad con la suite inteligente de SAP permitirá un rápido desarrollo, implementación e integración.

Por otra parte, las estrategias de sostenibilidad toman relevancia en las organizaciones. Para apoyarlas, existen soluciones como Climate 21, programa con el que se las compañías pueden alcanzar sus objetivos relacionados en materia ambiental. Antes, sólo las empresas manufactureras o enfocadas al proceso de conversión de un bien para generar otro, eran medidas bajo el indicador de la huella de carbono. Hoy, prácticamente todas las organizaciones tienen una responsabilidad ambiental y social.

En este sentido, no hay manera en que un retail pueda cumplir con esa métrica, sin apoyarse en la tecnología en la nube que le permitan generar la trazabilidad de los productos y tomar mejores decisiones. Con esto, podrá asegurarse que sus proveedores están cumpliendo con las normatividades de la agenda ambiental y que los productos elaborados, desde un lácteo hasta un textil, por ejemplo, están usando materiales sustentables. De esta forma podrán fortalecer los nuevos y pujantes modelos de negocios como la Economía Circular.

De igual forma, con tecnología en la nube también se pueden optimizar recursos energéticos e incluso mejorar la experiencia del recurso humano, pues a través de la digitalización, es posible generar un balance adecuado en los turnos laborales, y eso ayuda a que la huella de carbono se minimice, al tiempo que se pueden fortalecer su desarrollo profesional que impacte en el crecimiento económico del país.

Finalmente, el marketing es el otro componente importante para 2021 en este sector y en su modalidad digital se está volviendo el motor de las organizaciones para entender mayormente al cliente, segmentarlo mejor y, a partir de ello, definir campañas y promociones efectivas, así como identificar canales y geografías más rentables.

Los retailers han agregado varias funcionalidades de IA a sus soluciones. Sin embargo, hasta hace poco, esta era una tecnología emergente. Para las empresas, las aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial ahorran tiempo y costos, permiten ofrecer un servicio al cliente más inteligente, una gestión más eficiente de experiencia del consumidor y la generación de información confiable y procesable que facilita la toma de decisiones.

Por último solo quiero recordarles que la omnicanalidad ya no es un proyecto aspiracional, sino uno real que todas las empresas deben mantener en la búsqueda de un 2021 más rentable. El modelo permite a los usuarios finales comenzar su recorrido como cliente en el canal de su elección y luego combinarlos o cambiarlos sin problemas sin perder el contexto, el historial y sobre todo, la experiencia.