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Las palabras clave long tail y por qué son las mejores para tu estrategia de SEO

Autor: 21 septiembre, 2021 noviembre 23rd, 2021 Sin comentarios
Ermelinda Maglione

Acerca de Ermelinda Maglione

Acerca de la Autora: Ermelinda Maglione, CEO de Conversemos en Digital

Si sabes algo de SEO estoy segura de que conoces los diferentes tipos de palabra clave que hay y cuáles funcionan mejor para tu estrategia. Sin embargo, si aún no lo sabes o estás recientemente comenzando con tus acciones para posicionarte en buscadores, este artículo es para ti.

Como te decía, existen tres tipos de palabras clave esencialmente: Las head tail, middle tail y las long tail. Cada una de ellas te ayudará de diferentes maneras a posicionarte en los buscadores.

¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de palabra clave?

Las palabras clave head tail contienen una sola palabra o máximo dos. También se les conoce como keywords genéricas porque son aquellas que utiliza la mayoría de los sitios web en Internet para posicionarse.

Esta es la razón principal también por la que son más disputadas y por lo tanto es más difícil posicionarse con ellas (a no ser que tengas mucha trayectoria, numerosas visitas y seas una marca grande o reconocida en tu nicho).

Un ejemplo puede ser “papas fritas” o “camisetas”. Son palabras, como puedes ver, muy generales y que estoy segura tienen un alto costo en Google Ads si desearas ofertar por ellas en anuncios.

Luego tenemos las middle tail que consisten en cadenas de palabras populares que se utilizan frecuentemente en búsquedas. Estas pueden tener de dos a cuatro palabras dentro de su frase. Esto las hace más específicas que las head tails y por ende más fáciles de posicionar en Google y otros buscadores.

Por ejemplo, “papas fritas caseras” o “camisetas para gatos” son obviamente más específicas que los ejemplos que te di para las head tail. Creo que ya puedes ver hacia dónde vamos.

Las long tail son las más específicas de todas y las mejores para lograr un posicionamiento en Google porque filtran más aún los resultados. Contienen cadenas de palabras formadas por más de cuatro de ellas en secuencia.

¿Por qué funcionan mejor que otras palabras clave? Esencialmente porque si bien son menos buscadas, tienen menos competencia también y van a atraer justamente el tráfico que necesitas. Una persona que busque “papas fritas instantáneas para hacer en casa” está buscando específicamente esas instrucciones, no restaurantes donde vendan papas fritas, por ejemplo.

De igual manera, “camisetas para gatos que pasean” solo será algo que las personas que quieren comprar camisetas para sus gatos y que además quieren sacarlos a pasear van a buscar en Google.

¿Cómo llevo esto a la práctica?

Tu estrategia de SEO debe incluir diversas palabras clave head, middle y long tail para posicionarse con contenidos en tu página y en tu blog con artículos SEO. Sin embargo, te recomendamos enfocarte en las long tails.

Debes investigar qué es lo que tu cliente objetivo está buscando en internet y cómo está escribiendo esa búsqueda con la cual tú quisieras aparecer en el primer resultado.

Digamos que tu público objetivo son dueños de gatos en Barcelona. Pero no cualquier dueño de gato, sino uno que saque a pasear a su gato a la calle. ¿Ves cómo estamos filtrando?

Para tener las palabras clave ideales deberás conocer muy bien a tu audiencia (por lo que es positivo desarrollar buyer personas), investigar la competencia que existe para esas palabras clave y si vale la pena trabajarla y crear un calendario de contenidos con textos enfocado en redacción SEO, basado en ellas, y la intención de búsqueda de los usuarios.

Espero que con esta información te animes a probar esta estrategia y que muy pronto estés posicionándote con las palabras clave que deseas.