Blog

Ley de Pago en 30 días

Autor: 2 junio, 2020 junio 9th, 2020 2 comentarios
carrizosa.gaby@gmail.com

Acerca de carrizosa.gaby@gmail.com

Acerca de la Autora: Gabriela Carrizosa Herrera Asesora y Consultora Independiente & Catedrática en Universidad Justo Sierra y UNITEC.

Por: Gabriela Carrizosa Herrera

Ley de Pago en 30 días
“La iniciativa que busca facilitar la liquidez”

Cuando eres emprendedor en forma automática te conviertes en empresario, empiezas a tomar las riendas de tus ingresos y de los gastos que enfrentas, la primera realidad con la que se topa el empresario es que al iniciar la prestación de sus servicios, o la producción de sus artículos, estas serán financiadas, es decir se trabajara hoy para cobrar en 60, 90 o hasta 120 días después, esa es la dificultad más reiterativa que afronta el pequeño empresario porque las empresas grandes son las que determinan las condiciones del contrato.

La ley de pago en 30 días es una iniciativa que la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) presentó ante el congreso de la Unión para reglamentar que el crédito comercial sea en 30 días, lo que significa que los clientes paguen en 30 días pero el empresario también pague los suministros utilizados en 30 días, de primera vista parece razonable el ciclo comercial porque en México los impuestos y cualquier servicio público se pagan de forma mensual.

La propuesta como fue presentada y de ser aprobada está orientada hacia la protección para la micro, pequeña y mediana empresa asegurando un flujo de efectivo que les permita el operar continuamente, e incluso se plantea una sanción para las empresas que no cumplan con este lapso o un impuesto adicional para las empresas desobedientes.

Esta Ley no es nueva, es una ley que en Argentina está en vigor desde Enero 2019 y que ahora se buscar replicar en México, sin embargo se debe de analizar las características de las empresas, el sector al que pertenecen, porque también las grandes empresas sufren problemas de liquidez, no ignoremos que hay empresas de temporalidad como la industria juguetera lo que la convierte en la excepción a la regla.

Es una ley noble que en nuestro entorno económico actual y en estos momentos de pandemia permite dar un respiro al pequeño empresario y que hasta en materia de fiscalización el gobierno estaría aventajado porque toda la factura emitida contra toda la factura recibida a los 30 días daría la facilidad de determinar los impuestos de manera muy simplificada.

Ahora solo queda esperar que decide el Congreso de la Unión.

2 comentarios

  • Avatar Katia Bringas dice:

    Excelente propuesta, felicidades !! En hora buena para apoyo a emprendedores.

  • Avatar Marco Antonio MS dice:

    Parece un ciclo justo, y en qué caso o casos la ley podría justificar la demora? Porque el pequeño comercio debe salir a flote de muchos factores de pago que al mes pueden coincidir y la liquidez no se puede llegar a cumplir, por eso muchos de ellos quiebran. Por ejemplo, la renta del local entre otros llega a ser insostenible.

Deja tu comentario