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Los cambios que ha acelerado el COVID dentro de la comunicación y la mercadotecnia

Autor: 14 julio, 2020 julio 21st, 2020 Sin comentarios
federico.isuani@beso.agency

Acerca de federico.isuani@beso.agency

Acerca del Autor: Federico Isuani. Presidente de IAB México / CEO & Co-Founder BESO Agency.

Por: Federico Isuani

Los cambios que ha acelerado el COVID dentro de la comunicación y la mercadotecnia

Uno de los aspectos de cambio más importantes que estamos viendo a partir de la situación generada por el COVID-19, ha sido la aceleración de cambios (incipientes hasta marzo de este año) en la industria de la comunicación, los cuales se han visto sumamente afectados en lo que a velocidad de implementación se refiere.

Podemos separar estos cambios en cuatro dimensiones clave:

  1. Ajuste en el ecosistema de jugadores
  2. Cambios en el talento
  3. Cambios en el lugar de trabajo
  4. Cambios en la digitalización del IT

 

  1. Ajuste en el ecosistema de Jugadores:

Vemos como el Covid está trayendo aparejado un ajuste en la cantidad de players en el mercado (tanto agencias como plataformas o publishers).

Creo que el panorama de jugadores va a ser muy distinto en enero del 2021, al que existía en marzo del 2020, y vamos a ver pronto, una consolidación o desaparición de muchos de los players actuales.

  1. Cambios en el Talento:

El punto anterior, traerá aparejado un gran cambio en el balance de las fuerzas de oferta y demanda laboral en el mercado mexicano (y global).

Aquí vemos una profunda liberación del talento, el cual se está moviendo a partir de la pérdida de posiciones de trabajo, o mismo por no haberse sentido cuidado por la organización en la que está en esta época de pandemia.

En cualquiera de los casos hemos visto un aumento significativo en el interés de explorar nuevas oportunidades laborales, con lo cual no nos confundamos: este es el gran momento para capturar gran talento liberado en el mercado de la comunicación y la mercadotecnia.

Adicionalmente a lo anterior mencionado, se ha generado una nueva situación inédita: la “des-geolocalización del talento”. El trabajar remoto y darse cuenta que al mismo tiempo se puede ser muy efectivo ha abierto las puertas para entender que si quiero contratar no debe ser ya obligatoriamente dentro de área donde me encuentro, sino que por primera vez puedo pensar en tener equipos en otras ciudades en otros países o incluso en otros continentes.

Una agencia ya puede pensar en tener un equipo de medios en España o en la India y una célula creativa en Brasil o Argentina, lo cual en pocos meses este cambio de ser algo casi impensado, paso a ser algo sumamente posible.

  1. Cambio en el lugar de trabajo:

Con esto saltamos a la tercera dimensión que tiene que ver con la reconfiguración de los lugares de trabajos, los cuales se verán seriamente afectados por la regla de sana distancia.

A partir de ahora los lugares de trabajo pasan de ser no solamente la oficina, sino que debemos sumar a este concepto las casas de los empleados.

Esto pasa a tener mayor atención por parte de los empleadores, los cuales deben poder ayudar a los empleados a tener un lugar correcto de trabajo: un buen escritorio, una buena lámpara para las videoconferencias o como mínimo: una silla cómoda. Esto busca que el empleado pueda mantener (o mejorar) su productividad en su casa, lo cual nos hemos dado cuenta que no es tan así en la mayoría los casos.

Esto quiere decir que las casas ahora deben ser tomadas como una extensión de la oficina para los empleadores, y estos deben ayudar a los empleados a tener un correcto lugar de trabajo dentro de sus hogares.

Las oficinas no dejarán de sufrir también cambios ya que ahora requeriran de nuevas configuraciones de sitting para que las personas mantengan esta distancia, o deberán recurrir a ciertos cuidados de sanidad que en muchos casos cambiarán la apariencia de las oficinas tal como la conocemos este momento.

  1. El Nuevo IT:

Pero no podemos entender que todo esto no se puede hacer si no miramos la cuarta dimensión que es la verdadera digitalización de las áreas de tecnología de las empresas: Paradójicamente muchas de las barreras que tenían las empresas para avanzar, tenía que ver con la falta de capacidad (ya sea impuesta por los presupuestos o mismo auto-impuestas por las áreas de sistemas) de innovación en la materia de IT: si nos vamos meses atrás, veíamos área de sistemas que afirmaban categóricamente que era imposible generar transacciones seguras de manera remota o tener videoconferencias a partir de los grandes sistemas de seguridad que eran requeridos para poder permitir algo así.

Bueno, esta pandemia nos ha mostrado de que no existía tal cosa y solamente era un tema de “echarle ganitas” a las mejoras en el área de infraestructura para permitir al trabajo remoto.

Asimismo, las SaaS han asomado como a las nuevas grandes alternativas para las empresas debido a que de una manera muy fácil de contratación (y sin necesidad de tener infraestructura en la empresa ya que todo está en la nube) nos permitía tener desde un ERP, hasta un mecanismo de manejo total de nuestras redes sociales, simplemente a partir de suscripciones mensuales y sin ninguna necesidad de un servidor físico.

Y con esto y por último, nos encontramos con que la data, gracias a lo mencionado  con las Saas, se transformó en una verdadera oportunidad de poder sustentar todas las acciones qué estamos haciendo como empresa, para que esto ayude realmente a poder ser medidos en resultados claros y comprobables.

En resumen:

No nos confundamos, todas estas cosas que menciono ya estaban bajo el radar de las empresas antes de comenzar la pandemia, pero por ahí tenían una curva de implementación de años mientras que este COVID la ha reducido a prácticamente semanas.

Será maravilloso ver cómo es esta nueva normalidad, la cual ya nos demostró que podemos dar muchos pasos adelante en materia como las que menciono, seguramente provocará una nueva forma de comportamiento organizacional en la industria la comunicación y la mercadotecnia aquí en mas.

Y será emocionante.