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Los Zoomers marcarán las pautas de consumo a partir de ahora

Autor: 23 noviembre, 2021 Sin comentarios
Hans Hatch

Acerca de Hans Hatch

Acerca del Autor: Hans Hatch, CEO en Hatch.co

Hemos hablado mucho de los hábitos y actitudes de las diferentes generaciones como ahora definimos la segmentación de consumidores. Nuestra atención por sus tendencias en el consumo, hasta hace un tiempo, estaba centrada básicamente en los Millenials (nacidos entre 1978 y 1992). Su importancia radica en que es la generación que experimentó la revolución de Internet -no nació con ella- y también inició la gran ola de emprendimiento y startups. Puntualizamos para establecer sus actitudes, como la generación considerada como de indecisos profesionalmente. Son los que buscan un mayor propósito en sus actividades en el lugar de trabajo. Para ellos, es más importante ser feliz, que tener dinero.  

Ahora es muy común adoptar a la Generación Z (Zoomers) y a los Millennials como si fueran de la misma generación. Sin embargo, esta apreciación es errónea y les explico el porqué.

Ya expliqué, los Millenials vivieron la revolución del Internet. Los Zoomers (nacidos entre 1993 y 2001) son la generación más conectada. Nacieron en el mundo virtual e interconectado globalmente. No conocen otra forma de comunicarse que no sea por Internet. Los integrantes de la Generación Z recibieron de sus padres en promedio, a los 10 años, su primer teléfono celular. La mayoría de ellos ha crecido jugando con teléfonos celulares o tabletas. Crecieron en un mundo hiperconectado, lo que hace que los SmartPhones y las redes sociales sean su método de comunicación preferido.

Los Zoomers nacieron en medio de una fuerte crisis, por ello, ahora son más pragmáticos que las generaciones anteriores y eso se refleja en su estilo de consumo. Vemos con esta pandemia de Covid, que niños y jóvenes se adaptaron sin problemas a tomar clases virtuales a pesar de que nunca antes lo habían hecho. Entienden la comunicación virtual a la perfección ¡porqué nacieron con ella!

Estos factores hacen que las formas de comunicación que implementemos para llegar a esos mercados noveles necesitan ser cada vez más instantánea y con respuestas a corto plazo, directas y sin rodeos. ¡Serán los grandes consumidores a partir del 2025!

¿Cómo conquistar el aprecio de los consumidores de la generación Z?

  • Esta generación es la más abierta de pensamiento entre clases y sexos. Por ejemplo, valora más a las marcas que no clasifican los artículos como masculinos y femeninos o bien, aprecia ver fotografías o videos con consumidores usando las marcas sin perfiles machistas u homofóbicos. Los Zoomers se han convertido en una generación muy autorreflexiva a la hora de elegir cómo y dónde comprar productos y servicios.
  • A diferencia de los Millenials que se “casaron” con Facebook, Twitter o Instagram, los Zoomers prefieren TikTok (son el 60% de sus usuarios) y el lenguaje de los “memes”. Aunque ambas generaciones tienen una sed incesante de contenidos, los Zoomers son más pragmáticos e “informales” al juzgar los contenidos, es decir, aprecian las expresiones humorísticas, imágenes, videos y verbalizan sus conversaciones con GIFs. Aquí los estrategas de la comunicación, podemos encontrar caminos para que las marcas conecten con ellos, estar donde tu público está, si implementamos bien y en el momento adecuado -ojo, es básico el momento para nos ser intrusivos, y lo que es más importante, contenido no comercial, caso contrario seremos rechazados- estrategias en el uso de estos recursos.
  • Un factor básico en tus estrategias de comunicación con los Zoomers es el considerar que su modo de consumo se basa en Internet. Nativos son, como investigadores empedernidos. Si van a comprar algo, analizan y comparan antes el precio y la reputación del producto o servicio que van a comprar. Por lo tanto, tienes que considerar que tu servicio y promesas de venta serán óptimas y que se cuplirán -de preferencia- al 100%, so pena de que tu credibilidad se vea afectada y lo que es peor, que los malos comentarios sean vistos por muchísimas personas y padecer las obvias consecuencias.
  • La versatilidad y capacidad de reacción de las empresas son fundamentales para poder comunicarse correctamente con las nuevas generaciones. Aunque como agencias o anunciantes nos enfrentamos a variantes y transformaciones en un corto período de tiempo, la gran ventaja, es que la tecnología nos permite hacer cambios radicales a gran velocidad, incluyendo materiales, contenidos, creatividad y estrategias. La recomendación final que puedo hacerles, para no perderse en tantas definiciones y en medio de cambios generacionales tan marcados, es mantener siempre el radar encendido y anticipar nuevas tendencias de comportamiento -recuerden lo cambiante que son los consumidores y la velocidad con que varían sus hábitos de compra- para saber cuándo, dónde y cómo conectar con tu audiencia. No importa si sean Generación X, Millenials o Zoomers.

No cabe duda que la Generación Z -si bien, algunos todavía son adolescentes, ya hay una gran parte que se está incorporando al mercado laboral- es la más creativa, informada y exigente, por ello, es fundamental que las estrategias de comunicación y ventas de las empresas, adapten sus productos y servicios para encontrar la mejor forma de relacionarse con ellos.