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PANDEMIAS DE LA INDUSTRIA PUBLICITARIA

chantal.silva@leoburnett.com.mx

Acerca de chantal.silva@leoburnett.com.mx

Acerca de la Autora: Chantal Silva Zúñiga, Content Manager & Copy Sr, Leo Burnett.

La verdadera asesina de la creatividad en la historia ha sido la falta de entendimiento y de adaptación a nuevos cambios. La industria publicitaria está en un constante mundo de “pequeñas pandemias”, nos hemos enfrentado al desarrollo de nuevas herramientas, plataformas, formatos, innovaciones y leyes que nos han llevado a cambiar los canales de comunicación y las formas en que llegamos a las personas.

Partiendo de este pensamiento, constantemente estamos corriendo por estar en una “nueva normalidad publicitaria”, aquella que todos los días nos exige conocer más el comportamiento de las personas y su contexto. Antes, las personas veían marcas, hoy buscamos empatía. Los consumidores se están convirtiendo en co-creadores de las grandes ideas de las campañas, son y deben ser siempre el objetivo principal.

La primera ola del cambio fue: pasar de pensar únicamente en publicidad tradicional: ATL y BTL a conocer el mundo digital. Territorio donde constantemente hay que adaptarse. Incluso, la mayoría de las agencias, se pensaron inicialmente en realizar, prensas, spots de tv, radio, etc; actualmente ya cuentan con equipos de trabajo digital que ayudan a enriquecer los puntos de contacto del target al que se busca llegar.

Pero, la publicidad tradicional continúa y acá viene la segunda ola: afrontarse a leyes de etiquetado, lo que nos hacen pensar en nuevos escenarios y estrategias para mantenernos en el corazón de mujeres, niños, padres, adultos mayores, etc. O realizar spots de radio con audios ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response) para generar nuevas experiencias.

Vivimos desde hace muchos años en un contexto lleno de historias, donde hay que ser creativos en todo momento y es en el ingenio por adaptarse donde entra la tercera ola: el rebrote de nuevas ideas, el contexto, las crisis financieras, los sucesos extraordinarios como el COVID-19, etc. Todo nos han llevado a ajustar las formas de trabajo, los espacios a invertir publicitariamente y el tono con el que queremos captar la atención de las personas.

Vaya que nos hemos enfrentado a varias pandemias en la publicidad, pero son estos cambios los que nos permiten conocer mejor a nuestro target y nos ayudan a humanizar a las marcas, creativos y sociedad.