Publicaciones

¿Qué es una infografía?

Autor: 7 diciembre, 2021 marzo 7th, 2022 Sin comentarios
Ermelinda Maglione

Acerca de Ermelinda Maglione

Acerca de la Autora: Ermelinda Maglione, CEO de Conversemos en Digital

[post-views]

Hace aproximadamente una década, las infografías irrumpieron en la escena del diseño gráfico. Desde entonces se han convertido en un elemento básico para la comunicación en diversas áreas de nuestras vidas, tales como las aulas, el lugar de trabajo y la web.

Sin embargo, si eres nuevo en el mundo del diseño, es posible que el término infografía aún te resulte extraño, así que vamos a explicarlo.

Según la Real Academia Española es una “técnica de elaboración de imágenes mediante computadora” y una “representación gráfica que apoya una información de prensa” aunque hoy en día el uso se extiende más allá del periodismo.

Hoy en día el significado de una infografía es algo mucho más específico. Se trata de un grupo o colección de gráficos, imágenes y texto que ayudan a brindar una descripción general y fácil de entender de un tema.

Las infografías utilizan imágenes llamativas y atractivas para comunicar información de forma rápida y clara. Por ejemplo:

Las infografías siempre han sido y siguen siendo una herramienta para la comunicación visual con mucho valor. Las que son más creativas y únicas son a menudo las más efectivas porque captan nuestra atención. No importa si se trata de una línea del tiempo, mapa mental o diagrama de Gantt, mientras más visuales creativamente, mejor.

Pero es fundamental recordar que las imágenes en una infografía deben hacer más que emocionar y atraer. Otra de sus funciones es ayudarnos a comprender y recordar el contenido que la misma infografía nos muestra, como se ve en esta infografía sobre la lectura de la palma de la mano:

¿Por qué se utilizan las infografías?

Las infografías son una buena herramienta para digerir mejor una información considerada compleja. Pueden ser útiles en cualquier momento que desees, tal como:

  • Permiten proporcionar una descripción de un tema general rápidamente.
  • Explicar un proceso complejo.
  • Puedes mostrar resultados o datos fácilmente.
  • Resumir una publicación de blog o un informe largo.
  • Comparar y contrastar múltiples opciones.
  • Sensibilizar sobre un problema o una causa.

Si te ves en la situación de tener que resumir algo rápidamente pero se trata de algo complejo, puedes apoyarte con una infografía.

Esto significa que la infografía puede ser útil en prácticamente cualquier industria y nicho.

Infografías de marketing

En marketing las infografías pueden utilizarse ampliamente para varios propósitos. Es más, hoy en día se están haciendo cada vez más populares entre los profesionales de la publicidad y el mercadeo.

Los especialistas en marketing suelen utilizar infografías para:

  • Mostrar los logros de la empresa en una página de destino o en un paginador descargable.
  • Enviar un boletín de noticias visualmente impactante para entregar noticias, mostrar un nuevo producto o servicio.
  • Mejorar tus cursos en línea o folletos de cursos.
  • Generar interés en las redes sociales. 
  • Haz una infografía de resumen. Recopila citas de personas influyentes, compílalas en una infografía y escribe una publicación de blog para complementar.
  • Resume los puntos clave de un ebook.

Esperamos que con esta información tengas más claro lo que es una infografía y cómo puedes implementarla en tu emprendimiento o profesión.