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Salven a quien puedan

Autor: 8 septiembre, 2020 septiembre 15th, 2020 Sin comentarios
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Acerca del Autor: Javier Villa. Director General Creativo de Future Group y Founder de Gross Happiness México.

Al inicio de la pandemia vimos como dentro de la industria se respiró un aroma de sálvese quien pueda, en prácticamente todas las agencias se tomaron medidas para poder salvar la mayoría de los puestos de trabajo y para no cerrar la cortina, algunas tuvieron más suerte que otras. En pocas semanas se empezaron a gestar las bases de los siguientes meses y de lo que iba a deparar esta época tan sombría para la industria de la publicidad, tanto para marcas como para agencias.

Llevamos prácticamente 6 meses en los que hemos aprendido a sobrevivir, sin embargo, creo que después de esto podemos ir creando las bases de la nueva normalidad.

Pero ¿estamos preparados?

Todo parece indicar que para el 2021 las cosas comenzarán a estabilizarse, así que tendremos muchos meses para poder planear nuestros siguientes pasos como colaboradores, como empresarios, como industria y como marcas.

En primera instancia los empresarios dueños de las agencias tienen que saber que ellos son agentes de cambio, tanto dentro de su agencia como fuera de ella y sería muy interesante ver cuales son sus siguientes pasos, sus nuevas ideas…

Para mi es fundamental crear una cultura de bienestar para los colaboradores de las agencias, porque hoy con la pandemia nos hemos dado cuenta que las cosas pueden cambiar muy rápido y las empresas tienen que proveer de herramientas a sus trabajadores para ser más resilientes, para poder manejar mejor sus emociones y para incrementar su productividad sin desequilibrar su vida personal.

La industria tendría que gestar las bases de una colaboración más estrecha entre una agencia y otra, si bien son competencia cuando se enfrentan en un pitch, cuando se trata de una catástrofe se tiene que trabajar en equipo, suena utópico pero este nuevo virus nos ha vuelto a poner de frente que sin colaboración no podemos evolucionar.

¿Se imaginan qué pasaría si existiera un fondo para el rescate de agencias? Y no por organismos gubernamentales, si no creado por las mimas agencias al servicio del gremio. Probablemente muchos empleos se hubieran salvado y en el sentido de pertenencia y unión hubiera sido un subidón de energía positiva.

He pensado también como las marcas nos ayudarán a gestar estas bases, si bien, desde que empezó la pandemia hemos volcado todos nuestros esfuerzos como agencias a solucionar los problemas de nuestros clientes, sigo pensando que esto debe ser un gran colaborativo donde las marcas también estén involucradas.

Si nosotros como industria podemos generar las bases de esta nueva normalidad en conjunto vamos a poder crear un rumbo más asertivo donde podamos salvar marcas, agencias y familias.

No podemos sobrevivir solos, la humanidad nunca lo hizo, si creemos que solo las agencias podemos salvar a las marcas estamos equivocados, solo trabajando en conjunto y entendiendo las necesidades de todas las partes todo puede funcionar.

¿En esta nueva normalidad escucharemos a nuestros colaboradores?

¿Las marcas escucharán a las agencias?

¿Las agencias escucharán a otras agencias?

Cuáles son sus necesidades, sus sueños, sus miedos.

Para mi la base fundamental de esta nueva normalidad será la colaboración y el bienestar de todas las partes, ya no podemos ser la agencia que solo pide a sus empleados ser más creativos, más productivos y más disruptivos sin escuchar lo que sienten y lo que piensan. Las marcas no podrán pedirle lo mismo a las agencias sin haberlas escuchado antes y crear un ambiente de colaboración, de ayuda mutua.

Si alguna vez tuvimos el sueño de crear una mejor industria, esta es nuestra oportunidad.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein